11 de enero 2022 - 11:33

De qué trata la "Coronafobia", el miedo asociado al Covid-19

Una situación alarmante o catastrófica (como una pandemia) supone el caldo de cultivo perfecto para la aparición de trastornos relacionados con el miedo excesivo.

Aislamiento social.jpg

La pandemia del Covid-19 trajo consigo los problemas mentales en las sociedad. De hecho, uno de los diagnósticos más frecuentes es el trastorno de ansiedad fóbica o fobia específica.

La última edición de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) define estos trastornos como la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones específicas que, de forma general, no serían consideradas peligrosas y que, además, el paciente intenta evitar o resistir activamente.

En detalle, el riesgo de infección a través del contacto físico, la muerte o infección de seres queridos, las medidas sanitarias, el aislamiento social, la soledad, la pérdida masiva de empleo o la inestabilidad financiera, entre otras razones, llevan al miedo.

Por ejemplo, en el caso de las fobias asociadas al Covid-19, se observó que las variables de diferencia individual como la falta de tolerancia a la incertidumbre, la vulnerabilidad percibida a la enfermedad o la propensión a la ansiedad parecen desempeñar un papel fundamental.

Sobre el aislamiento social, se destaca la agorafobia. Se trata de un trastorno de ansiedad fóbica en el que la persona experimenta un miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales sería difícil huir o pedir ayuda en caso de urgencia.

Por otro lado, el aislamiento también puede llevar asociada una afectación negativa de las habilidades sociales, con una mayor propensión a la fobia social.

En este caso, quienes más se vieron afectados fueron los adolescentes.

En tanto, la "Coronafobia" está asociada al contagio. Se trata de una ansiedad excesiva a contraer el coronavirus.

Aquellos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad.

Esta fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental.

Asimismo es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto de la enfermedad. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia se ha planteado como una medida de prevención más frente a la infección.

Dejá tu comentario