Edición Impresa

Crece la cantidad de personas que ya no paga las expensas

• SEGÚN LA CÁMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL, UN 15% SON DEUDORAS
Sólo un 15% las abona durante los primeros diez días del mes. Desde los consorcios explicaron que perjudica el mantenimiento del edificio y genera mayor número de “extraordinarias”.

Las expensas en el último año aumentaron más de un 40%, esto sumado a la suba de los alquileres, que prevén que en diciembre acumulen una suba interanual del 45%, complican la realidad de muchos inquilinos y hacen crecer la lista de morosidad.

Según la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal sólo un 15% de los propietarios e inquilinos abonan las expensas antes de los primeros 10 días del mes. Y el dato que más preocupa es que del 85% restante, en promedio "hay un 15% que directamente no pagan", sostuvo a éste diario Daniel Tocco, presidente de la Cámara.

"Se han incrementado los niveles de morosidad y de judicialización del recupero de expensas. Dentro de los primeros 10 días se cobra aproximadamente un 15 %, al cierre del mes llega a un 85% y el resto no se cobra", ejemplificó Tocco. "A partir de ahí se trabaja mucho en contacto telefónico para cobrar. Hoy si se acumulan meses de expensas se hace más difícil la recuperación", agregó el especialista.

Pero claro que la falta de pago en las expensas repercute en el mantenimiento del edificio. "Hoy no se hacen en general trabajos preventivos, solo se va atrás de los problemas. En aquellos que pagan AySA por consorcio se agrega que los que pagan deben solventar a los deudores en un gasto que es estrictamente particular", explicó Tocco.

Por su parte Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Inquilinos agrupados aseguró que la situación se agravó en los últimos meses por la suba de dólar y la creciente inflación. "Estimamos que los aumentos de los alquileres este año van a rondar entre el 45% y 47%, lo que provoca que a muchos se les haga imposible pagar", sostuvo Muñoz.

Si bien la primera reacción de los inquilinos, ante los incrementos, es el retraso en las expensas muchos otros optan por rescindir los contratos y buscar una opción más económica. "Han crecido significativamente las consultas por la interrupción de los contratos. Si bien se paga una multa por esto, muchos deciden hacerlo para bajar los costos", indicó Gervasio Muñoz. "Hoy se ve mucha dificultad para pagar tanto las expensas como los alquileres", concluyó.

Los cambios en el precio de un objeto desencadenan otra serie de aumentos. Por ejemplo, las subas en el dólar influyen en los precios de electrodomésticos y alimentos. El aumento en la nafta repercute de manera directa en toda la cadena de producción. Y los fuertes ajustes tarifarios en energía y paritarias suben los alquileres y expensas de los edificios.

De esta forma, por ejemplo, el Suterh cerró en marzo un aumento del 12 % en negociaciones paritarias, a pagarse en dos cuotas: 8% en abril y 4% en agosto. Justamente esta última cuota es la que tiene eco en las expensas de septiembre. Además, a este mes se le suma un bono extra de $2.000, fijo y no remunerativo. Las paritarias del Suther se firmaron muy hacia la baja, por lo que estaba estipulado que se debata un nuevo incremento entre septiembre y octubre, por lo que se espera que las expensas vuelvan a incrementarse antes de fin de año. Un panorama que seguramente hará crecer aún más la tasa de morosidad.

"El pronóstico a futuro es complejo por el escenario económico que estamos atravesando", concluyó Gervasio Muñoz al ser consultado sobre el futuro que se viene.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario