Economía

Crecen las consultas para abrir cuentas en el exterior

Asesores financieros sostuvieron que la demanda "explotó" luego de las PASO y que el interés se mantuvo con el correr de las semanas. Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir el destino.

Debido a los vaivenes de la economía local y las recientes restricciones cambiarias, muchos ahorristas están optando por abrir cuentas en el exterior. De hecho, según aseguraron asesores financieros, las consultas se dispararon luego de las PASO y se mantuvieron constante aún después de develado el futuro político del país.

“Todos quieren tener una cuenta afuera, el tema es que a veces por los montos terminan siendo más caro el remedio que la enfermedad. Todo depende de los bancos. Si se elige Estados Unidos, es un país barato para tener una cuenta, pero es más difícil abrirla. En cambio, Uruguay es caro: el mantenimiento de cuenta es caro, las transferencias son caras, las operaciones son caras, pero es más accesible por la cercanía. Y en algunos bancos las podés abrir de forma remota”, resumió Mariano Sardáns, CEO de FDI gerenciadora de patrimonios. El ejecutivo remarcó que las consultas para abrir cuentas en el exterior no se detuvieron en los últimos tiempos, pero que todo depende del perfil de cada inversor: “Nosotros atendemos clientes con montos por arriba de los u$s150.000 o u$s200.000. A ese público le damos un servicio integral. A la persona que tiene menos de eso, no le vendemos el servicio de apertura de cuentas”.

Según aclaró Sardáns, no hay un mínimo exigido a la hora de abrir una cuenta en Estados Unidos. “Depende del departamento a través del cual lo abras. Pero hay entidades financieras que podés abrir una cuenta con u$s3.000. Por eso la clave es qué entidad financiera se elige y para hacer qué. Está, por ejemplo, el boom de los ‘discount brokers’, brokers electrónicos donde las transacciones valen casi cero, pero lo único que podés hacer ahí son acciones. El inversor argentino es más ‘plazofijista’ o ‘rentafijista’, quiere comprar bonos. Y en ese tipo de instituciones donde es tan fácil abrir cuentas, no se pueden operar los bonos”, detalló el CEO de FDI, aunque aclaró otro punto importante a tener en cuenta es definir qué instituciones elegir en Estados Unidos, ya que algunas pueden exigir “ir en persona” a la hora de transferir el dinero.

Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, analizó por su parte: “Hubo una demanda muy grande después de las PASO, ahí explotó. Después de las medidas que se tomaron el lunes posterior a las elecciones (el denominado cepo hard), la gente cree que ya no puede transferir en el exterior. Pero si es una cuenta espejo, una cuenta bancaria que tenés en el extranjero y bajo el mismo titular, sí se puede”. En cuanto al perfil de los inversores que invierten fuera del país, Wechselblatt lo definió como “conservador”, que apunta a los bonos o la renta fija.

Sardáns contó, por su parte, cómo son los pasos que se deben seguir para abrir una cuenta en el exterior. “Estamos inscriptos como AAGI, son las siglas del Agente Asesor Global de Inversiones, que es una figura nueva que creo la CNV. El proceso es el siguiente: una vez que tomamos el cliente, se le hace toda una revisión de quién es, qué tiene, cómo lo tiene, se le revisa el patrimonio, revisamos declaraciones juradas y a partir de ahí empezamos a trabajar. Si es argentino, va a necesitar cuentas acá y cuentas afuera. Para ingresar el dinero, se puede ingresar o por el mercado de capitales o por el Banco Central. Y todo va regulado con una ley penal cambiaria”, aseguró el especialista, quien continuó: “Después, las aperturas de cuenta es fácil: llenar un formulario de apertura de cuenta, presentar pasaporte vigente, una boleta de servicio y un extracto bancario. Eso después se manda a la institución y en un proceso de días se abre la cuenta. Luego se fondea según se necesite. Si tenés pesos en el banco, y querés mandarlo afuera, por el Banco Central no podés comprar dólares para girar. Entonces, hay que ir a través del mercado de capitales, a través del contado con liquidación y giras a través del contado con liquidación a una cuenta propia. Para eso no hay límites”.

Otro punto importante a tener en cuenta es la diferencia entre una cuenta de brokers y una cuenta bancaria. “Si tenés dólares en el banco y querés girarlo a una cuenta de corretaje afuera, no es posible. En cambio, sí se puede hacer si tenés una cuenta bancaria tradicional”, concluyó Sardáns.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario