23 de febrero 2023 - 00:00

Crisis política en el Senado: cuatro oficialistas rompen interbloque y arman bancada con PJ cordobés

Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), Eugenia Catalfamo (San Luis) y Guillermo Snopek anunciaron ayer la separación del kirchnerismo. Se unen a Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, y arman “Unidad Federal”. Frente de Todos deja de ser la primera minoría.

promoción. El nuevo bloque “peronista” en el Senado. Rompieron con Cristina de Kirchner.
promoción. El nuevo bloque “peronista” en el Senado. Rompieron con Cristina de Kirchner.

En un movimiento que generó una crisis política dentro del kirchnerismo, cuatro senadores oficialistas abandonaron ayer el Frente de Todos y dejaron al espacio cristinista sin la primera minoría en la Cámara alta, a horas de la sesión preparatoria para votar autoridades. Bajo estos parámetros, tras lo formalizado con foto y comunicado incluidos, Juntos por el Cambio se convierte en la primera minoría, con 33 legisladores, y queda el interbloque que comanda José Mayans con 31 integrantes, es decir, alejado del quorum de 37.

La nueva bancada se llamará “Unidad Federal” y la conformarán el jujeño Guillermo Snopek -enojado por las buenas relaciones del Gobierno con su propio cuñado, el gobernador “radical” Gerardo Morales-, Eugenia Catalfamo -sin manejo político, y quien pasó de ser híper K a alejarse por orden estricta del mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, otrora “hay 2019”-, el peronista entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos Espínola. A ellos se suma la PJ disidente Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

El problema dentro del interbloque que maneja Mayans -junto a las cristinistas Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio- estalló ayer, tras varios intentos de algunos de los involucrados en “Unidad Federal” durante 2021 y 2022. Por caso, Ámbito contó, en “Charlas de Quincho” del 6 de febrero pasado, que Kueider -distante de las formas en las que el oficialismo comandó el Senado- se cansó de advertir al Gobierno por discriminaciones a Entre Ríos y deslizó la posibilidad real de tomar caminos alternativos, situación que se precipitó en las últimas horas.

Anteanoche, el Frente de Todos realizó una reunión de interbloque que se extendió unas horas y, al término de la misma, desde el oficialismo anunciaron para hoy la sesión preparatoria -para ratificar autoridades- y una extraordinaria para avanzar con temas de consenso. Ambas, sin Cristina de Kirchner, tal como contó este diario. Ante las primeras alertas de problemas durante el cónclave del martes, Ámbito le consultó esa misma noche a uno de los integrantes del flamante bloque “Unidad Federal” por disputas varias, y la persona involucrada no sólo negó cualquier tipo de inconveniente, sino que confirmó las dos reuniones en el recinto. Unas horas después, apareció el comunicado y la foto.

Al cierre de esta edición, la segunda sesión continuaba sin confirmarse y desde varios despachos ya la daban por descartada, por lo que no se sancionaría, entre otras cosas, la ley “Lucio”, empujada en Diputados tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado de manera brutal por su madre y la novia de ella -ya fueron condenadas- en La Pampa. Tampoco se podrían tratar demorados pliegos judiciales que el Frente de Todos prometió para Santa Fe, en medio de una salvaje ola de asesinatos y ataques relacionados con el narcotráfico.

“Queremos prestarle especial atención a las y los emprendedores de nuestro país, que viven dificultades diarias para poder constituirse, y avanzar en proyectos que sabemos que mejorarán la calidad de vida de la sociedad toda”, aseguraron ayer, desde “Unidad Federal”, en su primer comunicado. El jujeño Snopek será su presidente.

Como contragolpe, el oficialismo activó una estrategia poco astuta: blanquear, desde la comunicación institucional, una nota que le envió Snopek a Cristina de Kirchner donde critica al Gobierno de Alberto Fernández, es decir, el de la también vicepresidenta de la Nación.

Juicio político

En medio de todo este lío, el kirchnerismo de Diputados continuaráhhoy con el juicio político contra la Corte Suprema. Desde las 11 comenzará la recopilación de pruebas y documentos y se tomarán testimonios varios, entre los que se destacan los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

Dejá tu comentario