ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de septiembre 2006 - 00:00

¿Argentina organizará el Mundial 2014?

ver más
Una posible marcha atrás en la candidatura de Brasil como sede del Mundial 2014 generaría que Argentina se convierta en el país más viable para organizar el máximo evento futbolístico ese año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuentes cercanas al presidente de la AFA, Julio Grondona, dijeron a la agencia Noticias Argentinas que la posibilidad es "concreta".

De todos modos, el jerarca de la entidad de la calle Viamonte habría pedido tiempo, en caso de oficializarse la deserción de Brasil, para analizar con el Gobierno Nacional una eventual realización del campeonato.

El primer mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, aseguró hoy que su país "no está en condiciones" de organizar el Mundial, aunque todavía no hubo un retiro oficial de la postulación.

Sin embargo, las declaraciones de Lula llegaron a oídos de los dirigentes de la FIFA, quienes inmediatamente le habrían preguntado a Grondona, que está en Zurich en un Congreso de la máxima entidad futbolística y llegará en los próximos días al país, si Argentina estaba en condiciones de ser reemplazante.

Según dijo la fuente, el titular de la AFA respondió de manera afirmativa, aunque aclaró que primero se deberán prever una serie de medidas por implementar con el Gobierno Nacional para cumplir con los requisitos que pide la federación internacional de este deporte.

Es que la FIFA exige que haya caminos en perfectas condiciones, trenes y hoteles capacitados para afrontar la convocatoria que implica un evento de estas características.

Además, se deberían remodelar algunos estadios para que cumplan con las normas requeridas, aunque éste sería un detalle menor a tener en cuenta, ya que los plazos estipulados serían suficientes para efectuar las tareas.

Después de Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006, y con Sudáfrica ya designada para albergar el certamen dentro de cuatro años, la organización del Mundial de 2014 tendría que hacerse en Sudamérica, de acuerdo con el sistema de rotación de sedes que impulsa la FIFA en los últimos tiempos.

Como en América del Norte se disputó la Copa del Mundo de 1994, ahora los caminos
conducen a esta región del continente.

Grondona había comentado hace algunos meses que si Brasil no organizaba el Mundial, Argentina podría hacerlo de manera conjunta con Chile, repitiendo la experiencia de 2002 en el Lejano Oriente.

Pero la FIFA le bajó el pulgar a esa posibilidad, ya que en el organismo que tiene sede en Zurich afirmaron que aquella experiencia conjunta no había colmado sus expectativas.

También había aparecido Colombia como posible rival de Brasil en su momento, pero
Argentina aparece como el candidato principal para convertirse en anfitrión, siempre y cuando quede oficializado el retiro del país "verdeamarelho"

Trascendió que el mandatario de la AFA llegará en los próximos días de Suiza y en caso de confirmarse la deserción de Brasil se reuniría con los miembros del Gobierno Nacional para acordar este proyecto.

Argentina fue sede en 1978, cuando se consagró campeón, tras vencer en la final a Holanda por 3 a 1.

Si se concreta esta posibilidad sería uno de los últimos logros que tendría Grondona al frente de la AFA, ya que preside la entidad desde 1979, y despojaría del evento a la máxima potencia futbolística del continente.

Además, Don Julio podría capitalizar toda su influencia como vicepresidente de la FIFA para inclinar la balanza en favor del país ante un hipotético duelo con Brasil.

Argentina le saca ventajas en algunos aspectos a su vecino, ya que tiene más estadios para albergar el campeonato y con mejor infraestructura.

Es que Brasil sólo cuenta con probables estadios mundialistas en San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre, mientras que aquí estarían disponibles canchas en Salta (única que hoy en día cumple con todas las reglametaciones que pide FIFA), Córdoba, Santa Fe (la de Colón), Mar del Plata, Rosario (Newell s), Mendoza y Buenos Aires (River, Vélez y Boca).

Los estadios de Córdoba, Mar del Plata y Mendoza son un legado de 1978. Además, el país ya albergó con éxito el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 en 2001.

Mas allá de que la sensación de inseguridad es una cuestión delicada en Argentina, en Brasil la situación es peor, con delincuencia juvenil y narcotraficantes que imponen su ley del revólver en barrios marginales.

Después de haberse jugado aquí, el Mundial pasó por España (1982), México (1986), Italia (1990) y Estados Unidos (1994).

Luego, mediante una política de seducción de votos se amplió el número de participantes y se le dio más participación a selecciones de menor potencial de tomar parte de la gran cita del fútbol mundial.

Asimismo, comenzó el sistema de rotación de continentes que permitió que se realice por primera vez en Asia y se repetirá la misma experiencia en Africa, con Sudáfrica como organizador. ¿Vendrá la copa a la Argentina en el 2014?

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias