6 de septiembre 2011 - 23:24

Con los visitantes llegan nuevas normas de seguridad

Para prevenir hechos de violencia, implementarán en los estadios cámaras de seguridad 360° que permiten el reconocimiento facial
Para prevenir hechos de violencia, implementarán en los estadios cámaras de seguridad 360° que permiten el reconocimiento facial
La vuelta de los visitantes al fútbol de ascenso después de cuatro años representa un desafío para muchos clubes de la B Nacional. De la mano del regreso de los hinchas de otros equipos viene la posibilidad del retorno de la violencia a las canchas.

A pesar de la disparidad de presupuestos que existen en la segunda categoría de nuestro fútbol, que un club cuente con un sistema integral de seguridad no resulta tan lejano.

Entre varias medidas posibles que pueden adoptar las distintas instituciones, se comienza a generalizar la aplicación de domos 360° y cámaras fijas que permiten reconocimiento facial.

"Se protege el predio en su totalidad, ubicando estratégicamente los medios de control y seleccionando junto con el club la opción que más beneficios implique. Existen domos para monitorear espacios como las tribunas, y cámaras fijas para puntos críticos como podrían ser la entrada o la puerta de los vestuarios" explicó Leandro Dorfman, Gerente de ADT Soluciones para Empresas. "Además, existe la tecnología Día/Noche que permite a las cámaras ver más que el ojo humano en la oscuridad", agregó.

Si bien cada club cuenta con sus propias especificaciones, en el servicio básico se trata de cubrir una zona de alta seguridad como puede ser una tribuna, ubicando seis cámaras (dos en cada punta y dos en el medio del campo), todas empotradas en columnas para que queden de frente a los espectadores y se facilite el reconocimiento facial. Luego, se contempla la cobertura tanto del resto del predio como de espacios abiertos, tales como estacionamientos, inmediaciones y vía pública.

"Contamos con ejemplos concretos de sistemas de video instalados en las canchas de Vélez y Newell's Old Boys, entre otros", explica Dorfman. Ante la consulta sobre el sistema, desde el club de Liniers expresaron su conformidad con el sistema ya que "funciona a la perfección".

"En ellas, se implementaron sistemas de circuito cerrado de TV integrales con monitoreo y grabación con marca de agua, la cual es viable para ser utilizada como prueba legal ante cualquier incidente grave", agregó Dorfman.

Cabe destacar que todos los proyectos en los clubes se deben realizar a medida bajo norma, cumpliendo todas las exigencias de las entidades vigentes, incluyendo a la Secretaría de Deportes de la Nación.

Por eso, con la vuelta de los hinchas visitantes en el Nacional B la realidad de los clubes cambió drásticamente. "A los presidentes se les exige que se van a tener que triplicar la cantidad de efectivos policiales, aumentar los metros lineales de vayas y desde la Provincia nos piden la implementación de cámaras de seguridad", revelaron a este diario desde Chacarita Juniors.

"Vamos a tener que cumplir con todo lo que disponen, aunque perdamos plata", agregaron desde el club de San Martín. "Es cada vez mas grande la brecha entre las exigencias de los clubes de Provincia de Buenos Aires y los del Interior quienes tienen realmente el apoyo de sus gobernaciones", sentenciaron.

Te puede interesar