Confirmaron dura sanción por dóping a Armstrong

Deportes

El ícono del ciclismo, el estadounidense Lance Armstrong, fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y suspendido de por vida por dopaje, anunció este viernes la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, en inglés).

La decisión se produce tras el anuncio efectuado por Armstrong en la noche del jueves de que no se sometería a un arbitraje para intentar exculparse de los cargos de dopaje planteados en su contra por la USADA en junio pasado.

Armstrong, de 40 años, fue despojado de todos sus cetros "del 1 de agosto de 1998 hasta la fecha", dijo la USADA en un comunicado, añadiendo que el ciclista estadounidense fue sancionado "de por vida".

El exrey del pelotón generó alboroto al anunciar el jueves que no iba a impugnar el procedimiento disciplinario iniciado en su contra por la USADA después de pasar dos meses en vano tratando bloquearlo frente la justicia federal estadounidense.

Armstrong dijo que abandonaba su lucha por cansancio y porque quiere dedicarse al trabajo con su fundación Livestrong contra el cáncer, una enfermedad que derrotó en 1997.

"Hoy doy vuelta la página", dijo el estadounidense, padre de cinco hijos. "No ocuparé más tiempo en este problema, dadas las circunstancias", dijo el corredor, para acotar que "desde el principio, esta investigación no estaba destinada a establecer la verdad o limpiar al ciclismo, sino de castigarme a toda costa".

Haciendo válidas sus palabras, Armstrong anunció en su cuenta Twitter que el sábado correrá en una prueba amateur de mountain bike, en Colorado.

"Emocionado por estar corriendo el #poweroffour mañana aquí en @AspenCO", escribió este viernes Armstrong en su cuenta de Twitter, horas después de que la USADA le despojara de sus siete títulos del Tour de Francia y le prohibiera competir de por vida por múltiples violaciones a la política antidopaje.

Por si fuera poco, reveló que también tiene previsto participar en una maratón el domingo.

Su portavoz, Mark Higgins, dijo que ninguno de esos eventos es competencia de la USADA.

Armstrong, que siempre ha negado las acusaciones de dopaje, explicó que no se sometería a un proceso de arbitraje porque cree que es "injusto".

"Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir 'ya es suficiente'," dijo Armstrong, para resaltar que "he terminado con esta tontería".

Empero, en su comunicado USADA cita "circunstancias agravantes" en el caso Armstrong, que llevaron a la suspensión de por vida.

La organización ha presentado cinco violaciones de Armstrong al código antidopaje y por las cuales fue sancionado, como "el uso y/o intento de uso de sustancias prohibidas y/o métodos (de dopaje) incluyendo EPO, transfusiones de sangre, la testosterona, los corticosteroides y agentes enmascarantes".

Tygart dijo que el ente de ciclismo ha construido su caso basándose en las revelaciones de "más de una docena de testigos" que tenían experiencia de primera mano de una conspiración de dóping por parte del equipo de Armstrong, US Postal Service.

Sin embargo, la imagen de Armstrong no está manchada para muchos fanáticos estadounidenses, ni para sus patrocinadores comerciales en este país.

"Es culpable, pero para muchas personas sigue siendo un genio", resumió el viernes Peter Flax, editor de la revista Bicycling Magazine.

"Lance ha declarado su inocencia y ha sido firme en esta posición. Nike planea seguir apoyando a Lance y la Fundación Lance Armstrong, una fundación que Lance ha creado para servir a los sobrevivientes de cáncer", indicó el grupo en la nota.

La compañía no quiso hacer comentarios sobre los términos de su acuerdo con Armstrong, quien ha sido patrocinado por Nike desde 1996.

Dejá tu comentario