¿Quién está a cargo del operativo de seguridad en la despedida de Maradona?

Deportes

Más de 1200 efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal Argentina, de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria participan del operativo de seguridad organizado para el velatorio de Diego Maradona, que se lleva a cabo en la Casa Rosada.

Decenas de miles de personas se acercaron a la Casa Rosada para despedirse de Diego Maradona en una jornada que también tuvo incidentes entre la policía y admiradores que quisieron entrar al velorio de "El Diez", y de los cuales muchos se treparon por las rejas y entraron por la fuerza a la sede del gobierno.

El copamiento de miles de hinchas hizo que el personal de seguridad de la sede de Gobierno llevara los restos del Diez hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde se lo mantuvo bajo llave junto a la familia, a salvo de los desbordes.

Las diez horas que determinó la familia de Maradona junto al Gobierno nacional para que la gente pudiera despedirse del "Diez" no bastaron y provocaron un desborde con incidentes, balas de goma y gases lacrimógenos entre la policía y los fanáticos que se volcaron masivamente a la calle.

Desde el Gobierno nacional detallaron que en el operativo de seguridad por el velatorio de Diego Maradona se encuentran trabajando 1200 efectivos entre: Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (quienes, además, cuentan con scanners) para controlar y asistir a las personas en las inmediaciones de la zona de mayor concentración popular. A ellos se suman 80 agentes de tránsito de CABA.

La coordinación del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada se encuentra a cargo de Presidencia de la Nación.

Por otro lado, el personal de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso cuatro postas sanitarias en la Plaza de Mayo y un equipo de comunicaciones.

Mientras que el Ministerio de Defensa de la Nación también colocó siete postas sanitarias para brindar asistencia a quienes las necesiten.

Maradona Rosada Represión.jpeg

La situación se volvió caótica en el microcentro, luego de que se anunció el corte de las filas para ingresar a rendir homenaje al Diez en Casa de Gobierno, lo que provocó que decenas de seguidores ingresaran a Casa de Gobierno.

Cuando los efectivos de seguridad intentaban desagotar el hall central, un grupo de fanáticos copó el emblemático Patio de las Palmeras, donde permaneció entonando cánticos de homenaje al astro.

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, retén inicial de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes.

Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Además, algunas personas trataron de acercarse al cajón hasta que intervinieron las hijas del ídolo, que con lágrimas en los ojos le pidieron calma a los fanáticos, mientras, y luego decidieron retirar el féretro de la sala donde se realizaba la ceremonia.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su vicejefe, Diego Santilli pidiendo que "frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad".

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1332041690413223938

Otras personas ingresaron al Patio de las Palmeras y empezaron a mojarse en las fuentes de la sede de gobierno.

Ante el caos fuera y dentro de la Casa Rosada, el Presidente informó la suspensión momentánea de la ceremonia.

En tanto, por los incidentes, los organizadores trasladaron el féretro desde el Salón de los Patriotas Latinoamericanos al Salón Pueblos Originarios, donde más temprano se había realizado la ceremonia íntima de los familiares. El cajón quedó rodeado por personal del Ejército

El operativo para mantener la seguridad comprende un perímetro en el que está prohibida la circulación vehicular, entre las avenidas Belgrano y Corrientes, en sentido hacia el norte, y que comprende también la avenida Bernardo de Irigoyen y su continuación, Carlos Pellegrini.

INCIDENTES MARADONA

También están cortadas al tránsito las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem.

Por último, desde Presidencia se solicitó a quienes asistan al velatorio de Maradona "extremar las medidas de cuidado en el contexto del Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), producto de la pandemia Covid-19".

Dejá tu comentario