23 de mayo 2025 - 21:00

El japonés que sorprendió en el fútbol argentino y ascendió con Huracán: la historia de Yusuke Kato

Sus comienzos no fueron nada fácil, pero supo rearmarse y mantener el contacto con su pasión por el fútbol.

El segundo japones en jugar en la liga argentina de fútbol.

El segundo japones en jugar en la liga argentina de fútbol.

Yusuke Kato, nacido en Osaka, Japón, es reconocido por ser uno de los pocos jugadores asiáticos que se formó en el fútbol argentino. Su experiencia en este país, reconocido mundialmente por su pasión por el deporte, implicó desafíos personales y profesionales que lo marcaron.

Su paso por Huracán, aunque corto en términos de estadísticas, representa un hito para la integración de jugadores extranjeros en el sistema de formación de Argentina. Sin embargo, la experiencia también evidenció la importancia de contar con contratos sólidos y transparentes. Ahora, tras su retiro, mantiene un estrecho contacto con su pasión.

Yusuke Kato

El paso de Yusuke Kato por el fútbol argentino

Yusuke Kato, nacido el 13 de febrero de 1986 en Osaka, Japón, se destaca por ser uno de los pocos futbolistas asiáticos que se formó en el fútbol argentino. La experiencia significó, desde el principio, afrontar barreras idiomáticas y adaptarse a una cultura futbolística muy distinta a la de su país natal. Con tan solo 14 años y acompañado por su familia, el joven Kato se inscribió en la séptima división del Club Atlético Huracán. Incluso, durante sus primeros años, tuvo que asistir a los entrenamientos utilizando un diccionario para comprender las indicaciones de entrenadores y compañeros.

Durante el período en que estuvo vinculado al club, desde 2006 hasta 2010, registró 15 apariciones en liga y convirtió un gol, lo que si bien no refleja una larga estadía en el primer equipo, demuestra la importancia histórica de su paso por la institución. Además, formó parte del equipo de Antonio Mohamed que logró el ascenso a Primera División en 2007 y llegó a marcarle un gol a Talleres en el Estadio Tomás A. Ducó.

Los problemas que lo llevaron a rescindir su contrato con Huracán

La relación contractual entre Kato y Huracán se vio afectada por diferencias respecto al cumplimiento de las cláusulas económicas pactadas. En busca de continuidad, fue cedido a préstamo a Defensores de Belgrano. El motivo era económico: el Globo no le pagaba lo que correspondía, que era la mitad de su salario. Su hipótesis era que, si volvía a Parque Patricios, se le pagaría el sueldo. Ante la falta de solución por parte del club y la persistencia en el incumplimiento de los términos contractuales, sumado a una fuerte lesión en su rodilla, Kato tomó la decisión de rescindir su contrato.

Tras esa experiencia militó también en Defensores de Belgrano, aunque luego hizo gran parte de su trayectoria en Asia donde defendió la camiseta del MIO Biwako Shiga de Japón, Dempo SC en India, Nakhon Ratchasima de Tailandia, entre otros.

Kato culminó su etapa como futbolista profesional en noviembre de 2021, y optó por continuar vinculado al mundo del fútbol a través de su incorporación al cuerpo técnico del Muktijoddha Sangsad KC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar