Uruguay ganó en el final y se trepó al podio

Deportes

En Montevideo, derrotó 1-0 a Ecuador con gol de Pereiro a los 92 minutos. Los charrúas llegaron a 15 puntos y se ubican terceros.

Uruguay, con una corajeada conjunta de Nahitan Nández y Gastón Pereiro al segundo minuto de descuento del período final, le ganó por 1 a 0 a Ecuador en Montevideo y trepó al tercer puesto de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El encuentro jugado en el coqueto y acogedor estadio Campeón del Siglo, de Peñarol de Montevideo, ante más de las 15 mil personas que las autoridades uruguayas autorizaron como aforo, se convirtió en un match entre dos ajedrecistas experimentados como lo son el maestro Oscar Tabárez y el argentino Gustavo Alfaro, director técnico de Ecuador.

Antes del encuentro, la estadística no favorecía los ecuatorianos ya que nunca pudieron ganar en Montevideo, pero en las tres últimas presentaciones, los dirigidos por Alfaro consiguieron tres empates, achicando la brecha.

Como buen ajedrecista, Alfaro armó una figura geométrica que lo ayudaba en la presión, ya que apenas la pelota y los defensores o volantes de Uruguay se acercaban a la mitad de la cancha, los ecuatorianos ejercían presión.

https://twitter.com/Uruguay/status/1436130521021550593

En ese esquema destacaba el lateral derecho Byron Castillo, que juega para el Barcelona de Guayaquil y que había presentado problemas de documentación y por esa razón Alfaro no lo había citado hasta esta triple fecha de Eliminatorias, según informó la prensa ecuatoriana.

La idea era darle la pelota a Gaibor para que la manejara hasta que la presencia de jugadores ecuatorianos creciera, aunque estando siempre atento a los piques de los veloces y corpulentos Estrada y Plata.

Además Estrada se desdoblaba marcando a Nández hasta que Estupiñán lo tomaba apenas pasaba el mediocampo. Mientras que por el lado de la "Celeste", Giorgian De Arrascaeta trataba de moverse entre Gruezo y los centrales. aunque con poca suerte.

En ambos equipos se veía mucho empuje y compromiso con el juego, porque la pelota iba de 3/4 a 3/4, aunque sin exigir a los arqueros, ya que los ataques se desvanecían en los pies de los defensores de ambos equipos.

En el segundo tiempo ambos equipos siguieron respetando el esquema trazado por sus estrategas, la "Celeste" buscando con mucho desorden y pocas ideas, mientras que Ecuador mantenía su postura de maniatar a los dirigidos por Tabárez y golpear en cuanto se abriera una oportunidad.

Así fueron pasando los minutos hasta que cerca del final, en el minuto 39, Matías Vecino convirtió desde afuera del área, pero el árbitro invalidó tras consultar con el VAR porque el delantero del Valencia, Maximiliano Gómez, que participó de la triangulación previa, volvía de un claro offside.

Pero cuando el partido agonizaba, Pereiro le dio la razón a Tabárez que lo incluyó por un desdibujado De Arrascaeta, al cabecear a la red un centro del incansable ex-Boca Nández, una de las figuras celestes, y así colocar al veterano técnico y a sus dirigidos en el tercer puesto de la tabla de posiciones con 15 puntos.

Para este encuentro, las autoridades uruguayas dispusieron un aforo de 15.000 personas, aunque parecían muchas más. Para asistir, los mayores de 12 años debían tener las dos dosis de la vacuna por el Covid-19, mientras que no se les solicitó las mismas a los menores hasta los 11 años.

Dejá tu comentario