ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de abril 2009 - 00:04

Grondona cumplió 30 años en la AFA

ver más
Julio Humberto Grondona.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, celebró sus 30 años en la conducción, aunque para hoy se anunció una marcha civil de repudio a su gestión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Grondona llegó al cargo por decisión unánime de los representantes de los clubes afiliados, el 6 de abril de 1979, cuando el país estaba gobernado por una Junta Militar.

El dirigente continuó en el cargo independientemente de los vaivenes políticos del país, que tuvo luego gestiones constitucionales, desde Raúl Alfonsín hasta Cristina Fernández de Kirchner.

Solamente en 1991 se le presentó oposición, el ex árbitro Teodoro Nitti, quien consiguió un voto sobre 40.

En la última elección sin embargo, Grondona sumó el favor de casi todos los afiliados pero también los votos críticos de Vélez e Independiente, que se abstuvieron, mientras que San Lorenzo estuvo en una posición ambigua hasta el final y finalmente se sumó a su gestión.

En el plano internacional, Grondona llegó a la FIFA durante la gestión de João Havelange, cuando el brasileño era presidente de la FIFA y actualmente preside la Comisión de Finanzas y es el vicepresidente más longevo de ese ente mundial, lo que lo ubica en la primera línea de sucesión de Sepp Blatter, actual presidente de la FIFA.

Grondona vivió las consagraciones mundiales de la Argentina en el Mundial de México (1986), más seis campeonatos mundiales Sub-20 y las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

Su punto débil ha sido el de los gravísimos hechos de violencia que dejaron muertos alrededor del fútbol, dentro o fuera de los estadios.

Por esa causa, solamente en partidos de Primera División asiste el público visitante, que está prohibido en los espectáculos del ascenso.

A raíz de eso se crearon entidades vinculadas con familiares de las víctimas fatales y una de ellas, la ONG "Salvemos al Fútbol" anunció que junto con autoconvocados irá a repudiar al mandamás de la AFA, frente a la sede de la casa del fútbol.

"Nos cansamos de que siga la misma persona al frente de la AFA. Creemos que después de 30 años, no es democracia", reza el comunicado de la organización.

Hoy, hinchas Autoconvocados de todos los Clubes, se dirigirán hacia las puertas de la sede que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Viamonte 1366, a manifestar su repudio por los 30 años de permanencia de su titular.

"Nos cansamos que siga la misma persona al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Nos cansamos de que en el ascenso no haya hinchas visitantes. Nos cansamos de que el futbol haya dejado de ser un deporte popular", dice una proclama.

Agrega: "Nos cansamos de medidas absurdas y mentirosas como la del 50 por ciento del público visitante en la primera división.

Nos cansamos de tener que comprar las entradas en días y horarios que nos obligan a tener que dejar nuestros trabajos para poder hacerlo".

"Nos cansamos de que quieran matar nuestro folclore. Nos cansamos que nos mientan diciendo que luchan contra la violencia e inventen medidas que sólo son negociados, cuyos costos imponen que lo paguemos los hinchas", puntualiza el comunicado en otro párrafo.

Entre otras cosas, rechazan además, el proyecto de empadronamiento que el organismo que preside Grondona pretende impulsar, al que no dudan en calificar de "negociado."

"Los hinchas somos el corazón del fútbol argentino. Sin nuestro latido, el fútbol muere. Merecemos ser escuchados", concluye la convocatoria.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias