6 de julio 2016 - 22:48

Inoxidable: Federer levantó tres match point, batió un récord y avanzó a semis

Federer superó a Cilic y se metió en semifinales en Wimbledon.
Federer superó a Cilic y se metió en semifinales en Wimbledon.
Con la espalda dolorida y la montaña muy empinada, el suizo Roger Federer estuvo a punto de caerse al precipicio, pero sacó fuerzas de donde no había para meterse en semifinales y volver a sentir que puede escalar hasta la cima en Wimbledon.

Así de adverso fue el partido en los cuartos de final ante el croata Marin Cilic: logró escaparle a una cruel derrota en sets corridos al reponerse de dos parciales y levantar tres match points para avanzar a su semifinal número 11 en el All England, igualando el récord del estadounidense Jimmy Connors.

Luego de 3:18 horas de juego, el ganador de 17 torneos de Grand Slam se impuso por 6-7 (4), 4-6, 6-3, 7-6 (9) y 6-3 y se medirá, el viernes, ante el canadiense Milos Raonic, que antes venció al estadounidense Sam Querrey en la Cancha 1 por 6-4, 7-5, 5-7 y 6-4.

"Es un sentimiento único poder ganar una batalla física así. Fue una victoria emocional", dijo el exnúmero, de 34 años.

"A veces piensas que la montaña a escalar es enorme, monstruosa, pero estuve enfocado y me sentí muy fuerte física y mentalmente", añadió sobre la décima vez que remonta dos sets en su carrera.

En una Cancha Central radiante de luz y de público, Federer demostró un gran aplomo para remontar un partido que parecía perdido.

Luego de perder los dos sets iniciales ajustadamente, el suizo recibió una segunda vida en el partido: sirvió 3-3 y 0-40, levantó las tres ocasiones de quiebre y todo cambió. La Catedral retumbó con el "Come on!" del suizo y el júbilo del público. Con su experiencia, el exnúmero 1 no desaprovechó su momento y, en el juego siguiente, quebró por primera vez el saque del croata para luego servir y llevarse el tercer set.

Pero el siete veces ganador en el All England se volvió a salvar en el cuarto, al remontar tres puntos para partido -al sacar 4-5 y 5-6 y luego otra en la definición- y llevar el juego a un decisivo parcial, algo que no disputaba desde los cuartos de final del US Open 2014, cuando venció al francés Gael Monfils, también tras perder los primeros dos sets.

Con menos energías, pero cada vez más impulso del público y la experiencia a cuestas, Federer logró un decisivo quiebre en el octavo juego -el segundo en todo el partido- y luego sirvió para lograr la décima victoria en su carrera tras perder los dos primeros parciales.

"Estoy sorprendido de mí mismo, estaba muy preocupado al llegar aquí. Pensaba en pasar la primera semana, (pero) a esta altura de mi carrera, por la temporada que tuve, ganar un partido así es una sensación única", cerró el suizo, que no gana un título de Grand Slam desde 2012.

Su máximo rival en la lucha por una nueva corona será el británico Andy Murray, que a última hora, en otro partido intenso y dramático de cinco sets venció al francés Jo-Wilfried Tsonga (12) por 7-6 (10), 6-1, 3-6 4-6 y 6-1 para regocijo de los 15.000 espectadores que tenían reservado su asiento en una jornada de altísimo nivel de tenis en la "Catedral" del All England, con 10 sets disputados y más de siete horas de juego.

El británico había tenido un quiebre de ventaja en el cuarto y lo dejó pasar, pero salió decidido en el quinto y agitó al público al conseguir romper el servicio de Tsonga en el segundo juego para no dejarlo escapar.

"Perder el cuarto set fue duro, pero me repuse y recibí mucho apoyo para quebrar rápido en el quinto", dijo el ídolo local tras 3:53 horas de una lucha ante el nacido en Le Mans que terminó a las 20:42.

Con la victoria, el británico alcanza su séptima semifinal en Wimbledon y el viernes buscará un lugar en la definición para repetir el título que ganó en 2013.

Su rival en semifinales será el checo Tomas Berdych (10), que en la Cancha 1 venció al francés Lucas Pouille (32) por 7-6 (4), 6-3 y 6-2.

Dejá tu comentario

Te puede interesar