29 de agosto 2024 - 11:38

La UEFA Champions League tendrá un fuerte cambio de formato: los detalles

La UEFA anunció que el torneo de clubes más importante de Europa sufrirá cambios significativos a partir de esta temporada. Entre otras cosas, ingresarán más equipos y habrá más dinero en premios.

La Champions League sufrirá un cambio histórico y modificará su formato a partido de la edición 2024/25, por decisión de la UEFA.

La Champions League sufrirá un cambio histórico y modificará su formato a partido de la edición 2024/25, por decisión de la UEFA.

A través de sus redes sociales, la UEFA anunció meses atrás una modificación histórica para todo el formato de la Champions League. El certamen continental de clubes europeo ya no será más como lo conocemos: pasará a tener de 32 a 36 equipos.

El Comité Ejecutivo de la UEFA anunció que la Champions League 2024/25 se jugará desde septiembre con un sistema de liga general para los 36 equipos, pero en la que sólo jugarán 8 partidos.

Cada equipo jugará 8 partidos en total (cuatro de local y cuatro de visitante) y los mismos se definirán a través de un sorteo (dos equipos de cada uno de los cuatro bombos). En esta primera fase, a diferencia de la actual, no habrá ida y vuelta, ni se enfrentarán todos contra todos.

image.png

De allí, los ocho primeros equipos clasificados de la fase pasarán directamente a octavos de final. Mientras que del 9º al 24º deberán superar una ronda extra al estilo playoffs. Los equipos que acaben del puesto 25 para abajo quedarán eliminados y no podrán seguir compitiendo en la UEFA Europa League.

Los clubes que terminaron entre el puesto 9 y el 17 en la sumatoría de puntos total serán cabezas de serie en el sorteo, y se enfrentarán a los que finalizaron entre el puesto 18 y el 24. Los ganadores de esa eliminatoria accederán a los octavos de final, donde esperan los ocho mejores equipos.

image.png

A partir de allí será más natural: octavos y cuartos de final, más semifinal, serán sorteados y jugarán ida y vuelta.

Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.

Los 36 equipos participantes estarán divididos en cuatro bombos según su coeficiente UEFA, con el Real Madrid designado como cabeza de serie del bombo 1 debido a que es el último campeón del certamen.

De esta manera, primero se extraerán los equipos del bombo 1, después del bombo 2, posteriormente del bombo 3 y, finalmente, del bombo 4.

Asimismo, existen varias limitaciones a la hora de la composición de las distintas zonas, ya que no podrán jugar contra equipos de un mismo país, o hacerlo con un máximo de dos equipos diferentes de otra liga.

Cómo están compuestos los bombos para el sorteo de la Champions League.

  • Bombo 1: Real Madrid, Manchester City, Borussia Dortmund, Inter, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Barcelona, RB Leipzig y Liverpool.
  • Bombo 2: Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar Donetsk y Milan.
  • Bombo 3: Feyenoord, Sporting de Portugal, PSV, Celtic, Salzburgo, Young Boys, Dinamo Zagreb, Lille y Estrella Roja.
  • Bombo 4: Mónaco, Aston Villa, Bolonia, Girona, Stuttgart, Sturm Graz, Brest, Sparta de Praga y Slovan Bratislava.

Dejá tu comentario

Te puede interesar