ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de abril 2011 - 11:55

URBA, en etapa definitoria

ver más
San Isidro Club y La Plata definieron el torneo del año pasado.
Parte del futuro del rugby porteño se definirá hoy en una Asamblea General Extraordinaria convocada por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) para definir la situación de una veintena de jugadores que reciben una renta mensual financiada en partes iguales por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Secretaría de Deportes de la Nación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Estos jugadores, mas una cantidad semejante en el resto del país, están bajo al paraguas que les brinda el Plan de Alto Rendimiento (PLADAR) de la UAR.

Si bien aquí se está debatiendo el ingreso del dinero en el rugby, desde 1997 la UAR, en forma desordenada y hasta sin rendir los tributos necesarios en su momento, tuvo jugadores que por prepararse para el rugby internacional recibían una viaticación. Con el PLADAR se ajustaron éste y otros detalles. De hecho, los estatutos de la UAR permiten jugadores rentados para sus seleccionados.

La convocatoria a Asamblea es para revisar algo que los clubes, en una anterior Asamblea, habían ya decidido: que los jugadores que cobraran no podrían participar en los campeonatos locales a partir del 2011. En situación similar, el resto de las provincias recibe con beneplácito a los jugadores del PLADAR.

"Para poder jugar deben renunciar a la renta; podrán quedarse sí con los beneficios que tienen, obra social, viáticos en gira, estudios pagos," explicó a ámbito.com Carlos Campagnoli, Presidente de la URBA. La renta hoy es de aproximadamente $2600.

La gran mayoría de los jugadores afectados por esta definición se encuentra en Sudáfrica con Los Pampas XV, equipo que clasificó para los cuartos de final de un torneo profesional. Mediante una carta enviada desde Potchefstrom, donde están instalados, se manifestaron en contra de renunciar al beneficio económico.

Jugadores locales mantienen la iniciativa de que si la Asamblea no revisa el tema y permite a los "profesionales" de la UAR participar, entonces no jugarían el domingo.

Marcelo Loffreda, ex entrenador de Los Pumas, dio su visión del tema. "La URBA está poniendo en riesgo el control del juego desde todo punto de vista, inclusive desde lo institucional. Acá los jugadores pueden reaccionar de cualquier forma. La chance de que no arranque el torneo podría atraer consecuencias terribles para el corto y mediano plazo", dijo al portal Scrum.

Planteados como están los órdenes del día, no habrá definición favorable para los jugadores ya que se podrá votar si se mantiene la prohibición para los jugadores establecida hace 345 días o si se les permite jugar renunciando "explícitamente a percibir dinero en concepto de becas..." No establece la convocatoria otra opción y para modificar este orden del día se requiere el 100% de aceptación de los clubes afiliados a la URBA.

No está en juego, en este momento, el futuro de los jugadores juveniles o en formación que participando de los planes de alto rendimiento de la UAR no perciben dinero.

De comenzar el torneo este domingo como está previsto, el Grupo Uno tendrá 24 equipos divididos en dos grupos de 12. Después de una rueda inicial, los mejores siete de cada grupo jugarán la fase final, llamada Top 14.

La primera fecha será:

Zona A: Lomas Athletic v Mariano Moreno; Alumni v Los Matreros, Regatas de Bella Vista v Champagnat, CUBA v Olivos, San Albano v Pucará, Belgrano Athletic v SIC.

Zona B 2: San Martín v CASI, La Plata v Liceo Militar, Manuel Belgrano v San Luis, Buenos Aires CRC v Los Tilos, Newman v San Andrés y Atlético del Rosario v Hindú

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias