Edición Impresa

Depósitos del sistema financiero crecieron 68%

Los depósitos promedio del sistema financiero crecieron en diciembre 4,2% en términos nominales a $4,13 billones, anotando una expansión del 68% en términos interanuales. Así lo indicó la consultora First Capital Group, al señalar que si se desagregan los depósitos promedio por tipo de moneda, los nominados en pesos avanzaron 2% mensual, mientras que en la variación interanual treparon 51%. En tanto, aquellos nominados en dólares aumentaron 5,7% mensual a u$s 32.875 millones (+6,9% interanual). Contra fines del mes anterior fue un 3,7%.

Esta expansión se dio en un contexto en el cual el oficialismo alcanzó una mayor estabilidad cambiaria, en medio del nuevo esquema monetario del Banco Central, basado en el control de variables agregadas. Desde octubre el organismo que conduce Guido Sandleris ofrece incentivos a invertir en pesos a partir de tasas de interés reales positivas y elevadas, que también se traslada hacia el resto de los depósitos de la economía. En la última semana el BCRA comenzó a reducir la tasa de las Leliq, pero es un proceso gradual, en el cual hay cierto margen para que continúen disminuyendo.

Por otra parte, los depósitos totales en el sector privado aumentaron 6,5% en diciembre, alcanzando $3,16 billones, lo que representa una evolución de 61% en términos interanuales. Dentro de este sector, los depósitos promedio realizados en Plazo Fijo en moneda nacional, aumentaron 2,2% respecto a noviembre (la suba fue de $43.495 millones). “Se observa un aumento en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos) que se elevaron en $27.167 millones, una evolución nominal de 5% en diciembre, superando el aumento de depósitos minoristas que subieron 2,5% (+$16.328 millones), a pesar del contexto de baja de las tasas de interés pasivas (TM20, Badlar y Encuesta de depósitos a plazo minorista) en el mes”, indicaron desde First.

En tanto, los depósitos a plazo fijo en dólares aumentaron en promedio 2,9% respecto al nivel del mes anterior. Los depósitos a plazo en dólares en el sector privado cerraron con un alza de u$s 380 millones (+5,5%), impulsados por el segmento mayorista que aumentó 10% mensual respecto a noviembre (u$s 163 millones). Los depósitos minoristas en moneda extranjera aumentaron 4% en el mes, finalizando en u$s 5.426 millones.

Por su parte, los depósitos UVA crecieron a $31.680 millones, lo que significó una disminución mensual de $4.654 millones (-13%), impulsado por el sector privado mayorista, que disminuyó en $4.255 millones (21% mensual) en depósitos bajo esta modalidad, el sector público mayorista disminuyó 2% respecto al mes anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario