29 de marzo 2023 - 00:00

Diputados aprobó ley de consenso para reforzar la Justicia federal de Santa Fe

El proyecto, acordado entre oficialismo y oposición, recibió 214 votos. Las únicas abstenciones las aportaron los cuatro legisladores de la izquierda. Es una apuesta a mediano plazo. También se intentaba avanzar con el Monotributo “tech”. Hoy expondrá el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

AVANCE. El jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Germán Martínez, durante la sesión de ayer en la Cámara baja. Se logró votar una ley de consenso y hoy se recibirá en el recinto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
AVANCE. El jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Germán Martínez, durante la sesión de ayer en la Cámara baja. Se logró votar una ley de consenso y hoy se recibirá en el recinto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Diputados aprobó con amplia mayoría -214 votos a favor y cuatro abstenciones de la izquierda- el proyecto de consenso para reforzar la Justicia federal de Santa Fe, una apuesta a mediano plazo para combatir contra el creciente narcotráfico en dicha provincia. Durante la sesión realizada ayer también se buscaba avanzar con el denominado Monotributo “tech”, mientras que en las próximas horas se presentará en la Cámara baja el flamante jefe de Gabinete, el kirchnerista Agustín Rossi, quien dará su primer informe de gestión.

La ley sobre Santa Fe activaría a 27 fiscales federales, 15 de ellos, en Rosario; nueve defensores; seis jueces de garantías; y seis magistrados con funciones de revisión, entre otras cosas, con el fin de poder avanzar -con mayor rapidez- con las causas penales. El texto en cuestión deberá pasar ahora por el demorado Senado, que se encuentra inactivo desde noviembre pasado e intentará sesionar mañana. Hoy habrá reunión de Labor Parlamentaria en la Cámara alta.

En el Senado aún se espera la designación de los integrantes de la bicameral de seguimiento del Código Procesal Penal, clave para la implementación del sistema acusatorio, que delega más poder en los fiscales. Tampoco se convocó para aprobar pliegos judiciales que esperan hace meses, situación que espera ser saldada mañana, con una oposición unida para desactivar el manejo arbitrario del recinto al cristinismo, que comanda José Mayans (Formosa).

Durante el encuentro de ayer, el diputado santafecino y vicepresidente del PRO a nivel nacional, Federico Angelini, aseguró que el proyecto votado “nunca fue prioridad” para el Frente de Todos y dejó claro que se necesitan “medidas de corto plazo que las tienen que tomar el gobierno provincial y nacional”.

“Hoy, más del 60% de los delitos que se cometen en Rosario se organizan desde las cárceles”, detalló el legislador, que pidió volver a los pabellones de presos de alto perfil “para que los delincuentes dejen de manejarse como si estuvieran en su casa”. Además, recordó que “por una decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, hace tres años que el sistema acusatorio no se implementa en Santa Fe”, lo que beneficia “a los delincuentes y narcos por sobre los intereses de los santafesinos”.

Otro diputado de la provincia, el justicialista Eduardo Toniolli, direccionó la mira a definiciones locales: “¿Por qué no avanzamos con la tan postergada reforma integral de la policía santafecina, sin la cual cualquier otra medida que se tome, por más buena que sea, será insuficiente?”.

Cerca del final, el jefe del kirchnerismo, Germán Martínez, alertó sobre el lavado de dinero. “Algunos miran para otro lado y no nos terminamos haciendo cargo de estas cosas”, advirtió. Seguido a ello apuntó a un proyecto presentado días atrás junto a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, para modificar el esquema de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una herramienta creada, fomentada y defendida hasta la actualidad por la gestión macrista de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

Al inicio de la sesión, la oposición macrista solicitó “apartamientos” de reglamento -necesitan tres cuartos de los votos- para derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) relacionados con la obligación de los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares. El kirchnerismo se opuso y no se discutió en el recinto.

“El Fondo de Garantías de Sustentabilidad que anunciaron -el expresidente- Néstor Kirchner y el hoy ministro -de Economía, Sergio- Massa en 2007 significaba decirles a los jubilados que se quedaran tranquilos. ¿Qué diría hoy Kirchner sobre esta actitud desesperada? Éste es un manotazo ilegal, es una medida defraudadora”, lanzó el jefe del radicalismo, Mario Negri.

Seguido a ello, el diputado cordobés manifestó: “Estamos absortos, nunca pensamos que iban a llegar a tanto. Hay u$s11.000 millones en el FGS de la ANSeS. Y con las empresas y organismos públicos se llega a u$s30.000 millones. ¿A dónde van? ¿Dónde van a terminar? ¡No se lleven por delante el futuro de los jubilados!”.

Monotributo “tech”

El denominado proyecto de Monotributo “tech” que se debatía anoche –con menos consenso que la ley de Santa Fe- crea una nueva modalidad tributaria con tres categorías anuales: hasta u$s10.000, u$s20.000 y u$s30.000. Cada una se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas.

Además, se incluye el impuesto a las Ganancias, obra social y aportes jubilatorios, y el monto a abonar se corresponderá con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H, según explicó el Gobierno.

El texto apunta al beneficio cambiario de no liquidar las divisas y “favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)”, según indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar