Diputados sesiona con una agenda sin conflicto y proyectos de fondo quedan en espera hasta diciembre

Edición Impresa

El Ejecutivo estiró hasta fin de año el período ordinario y hay varias iniciativas demoradas, pero el oficialismo sólo tiene en carpeta la nueva moratoria previsional que impulsó el cristinismo senatorial. La Cámara alta recién piensa en volver a votar iniciativas dentro de un par de semanas.

En medio del inicio de Mundial de fútbol, evento que congelará gran parte de la actividad legislativa -al menos- en el Senado, Diputados realizará una sesión el próximo jueves para avanzar con una agenda sin conflicto. A pesar de la extensión del período ordinario que realizó el Ejecutivo hasta finales de diciembre, los proyectos de la Casa Rosada siguen frenados y el Frente de Todos sólo tiene en carpeta, como tema de fondo, empujar la nueva moratoria previsional que empujó el cristinismo en la Cámara alta.

El viernes último, el kirchnerismo de Diputados, que comanda Germán Martínez, solicitó una sesión para las 11 del jueves con el objetivo de aprobar una batería de iniciativas que incluye un proyecto para establecer el alcohol cero al volante, es decir, reformar la ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad por litro en sangre para conducir.

Otro de los temas que se incluyó en la convocatoria es la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo territorio argentino.

En tanto, desde el sector empresario se mira con atención la modificación de la ley de Residuos Peligrosos para llevar las multas de 900 a 900.000 Unidades Fijas (UF) y las suspensiones, que apuntarán a un rango de entre 180 días a tres años.

Durante la sesión también se discutirá el Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita, que incorpora como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas o personas gestantes -como primer nivel de detección- la evaluación cardíaca fetal, así como su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Para diciembre quedan en espera proyectos de fondo que, en principio, quiere el Ejecutivo, como la ley Agroindustrial, que ya lleva casi un año en espera.

Moratoria

La olvidada moratoria previsional que impulsó meses atrás el kirchnerismo en el Senado -con muy poco debate, e impulsada de manera exprés por Juliana di Tullio se reactivó días atrás en Diputados, tras una reunión de la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, con la jefa de ANSeS, la camporista Fernanda Raverta.

“Casi 800.000 argentinas y argentinos con edad de jubilarse puedan hacerlo”, aseveró Moreau, y remarcó: “Sólo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes para jubilarse. Por eso, una nueva ley es fundamental para seguir garantizando la cobertura previsional”.

Un detalle de la ley kirchnerista es que da luz verde a un permiso para que cerca de 850.000 trabajadores en actividad puedan adelantar cuotas y lleguen, al momento de retirarse, sin deudas previsionales. En el Senado, el proyecto fue avalado por la peronista anti K de Córdoba Alejandra Vigo, lo que aumenta las chances de sanción en Diputados.

La Cámara baja había aprobado en su última sesión una serie de textos acordados entre el Frente de Todos y la oposición, entre los que se encontraba la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos, y un alivio light en Ganancias para las guardias del personal de salud

Diputados avaló también un proyecto que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de “Lucio” -su madre y pareja están acusadas de asesinar al menor-, y el que fija la eliminación del requisito de renovación periódica del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para los casos de discapacidades permanentes.

Dejá tu comentario