3 de noviembre 2001 - 00:00

11:00 hs: “EL EFECTO DE LA MORATORIA IMPOSITIVA SERÁ INMEDIATO”

11:00 hs: “L EFECTO DE LA MORATORIA IMPOSITIVA SERÁ INMEDIATO”

Lo consideró el titular de la DGI, Horacio Rodríguez Larreta. Además aseguró que será "bastante más beneficiosa que las anteriores" porque da plazos más largos para regularizar la situación. El funcionario agregó que "aquellos que tengan saldos técnicos de IVA van a poder utilizarlos para pagar la moratoria, lo cual también es importante porque significa no tener que pagar con plata en efectivo".

El titular de la DGI, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que los efectos de la moratoria que lanzó el Gobierno nacional serán "inmediatos" porque intereses, punitorios y multas "dejan de correr a partir del 30 de setiembre".

Además el funcionario insistió con que será "bastante más beneficiosa que las anteriores" porque da plazos más largos para regularizar la situación.

La gente tendrá 120 cuotas (diez años) para el pago de todas sus deudas, con lo cual el pago de cada cuota es "bajo" y la tasa de interés es de 0,5 por ciento, que es "bastante beneficiosa también".

No obstante, la iniciativa oficial todavía "no está en vigencia, porque ni siquiera está reglamentada ya que el decreto se publicó recién el viernes", se sinceró Rodríguez Larreta.

"Abarca todos los impuestos, salvo los aportes y contribuciones y aportes a la seguridad social que tienen un régimen de 36 cuotas y en ambos casos la cuota debe tener un mínimo de 100 pesos", aclaró.

En declaraciones radiales, el titular de la DGI explicó además que para los monotributistas y autónomos la cuota mínima será de 50 pesos, con lo cual será una moratoria "bastante larga y beneficiosa en el tiempo", insistió.

Otra de las ventajas que ofrecerá, es que en esta moratoria a diferencia de otras no se va a pedir un pago por adelantado, significativo, que en otros caso fue de 5 por ciento, porque en el estado actual pensamos que hubiese complicado el ingreso de las empresas".

De esta manera, para ingresar en esta nueva moratoria no se va a requerir el pago obligatorio por adelantado del cinco por ciento de la deuda, como ocurrió anteriormente.

En ese sentido, y de acuerdo a la forma de pago, cada deudor tendrá un máximo de 120 cuotas para regularizar su situación impositiva y 36 para el caso de los aportes y contribuciones a la seguridad social.

Además, añadió el funcionario, "aquellos que tengan saldos técnicos de IVA van a poder utilizarlos para pagar la moratoria, lo cual también es importante porque significa no tener que pagar con plata en efectivo".

"El efecto para las empresas es inmediato porque los punitorios, intereses y multas dejan de correr a partir del 30 de setiembre con lo cual desde el punto de vista de lo que acumulan como deuda es instantáneo", estimó.

En tanto, desde el punto de vista del fisco "pensamos que se puede instrumentar, para que la gente pueda empezar a pagar en enero".

Rodríguez Larreta reconoció que la caída en la recaudación registrada en los últimos dos meses afectó sin dudas el nivel de ingresos del fisco y provocó un aumento de la morosidad, aunque confió en que con el nuevo plan de facilidades de pago se podrán "reenganchar en el sistema".

"Nosotros creemos que muchas empresas que estaban con problemas pueden volver a incorporarse al sistema porque como ya se sabe la otra alternativa es que pueden capitalizar sus deudas impositivas, o sea pagarlas con acciones".

En el caso de la capitalización de deudas, la presentación "se hará ante la DGI pero después la administración de las acciones la va a llevar adelante un fondo fiduciario del Banco Nación".

"Nosotros lo único que vamos a hacer es recibir el pedido de las empresas y cancelar las deudas por esos montos, pero la administración la va a llevar el Banco Nación", reiteró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar