30 de octubre 2001 - 00:00

11:10 hs: UIA PIDE PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

11:10 hs: UIA PIDE PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Afirmó el titular de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, que debe acompañar a la reestructuración de la deuda pública. Así se generará crecimiento, señaló. "Debemos demostrar que, con un plan viable y sustentable, el país tiene capacidad de repago de la deuda en el mediano plazo, para serenar a los inversionistas y acreedores extranjeros", dijo.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que el plan de reestructuración voluntaria de la deuda que encara el gobierno nacional debe ser acompañado por un programa de desarrollo sustentable que genere crecimiento.

En declaraciones radiales, el industrial dijo que Argentina "debe lograr una reestructuración voluntaria de la deuda que le permita tener otro perfil de vencimiento de intereses, pero también hay que remover las condiciones por las cuales llegamos a esta situación, porque sino volvemos a acumular déficit".

"Debemos demostrar que, con un plan viable y sustentable, el país tiene capacidad de repago de la deuda en el mediano plazo, para serenar a los inversionistas y acreedores extranjeros", dijo.

Agregó que además, Argentina "debe demostrar que a pesar de todas las dificultades es un país viable, y para eso tiene que resolver problemas de costo relativo y hacer algo concreto para la revaluación del peso", su moneda.

De Mendiguren formuló declaraciones desde Washington, donde viajó para exponer la postura de la UIA ante los organismos multilaterales de crédito y el Gobierno estadounidense, respecto de la necesidad de crear un banco de fomento a la producción en la Argentina.

Los industriales de la UIA también propondrán que el acuerdo de integración del tipo "4+1" con Estados Unidos incluya un proceso de fomento a la reconversión productiva de los países del Mercosur, en el marco de un seminario con los organismos de crédito, la Reserva Federal y el Tesoro de los Estados Unidos.

Entre las cualidades de la Argentina, el industrial mencionó que "pese a su problema de rentabilidad en el campo y de las inundaciones, el campo encara su segunda cosecha récord histórica".

Asimismo, señaló que "pese a las dificultades financieras, hoy la industria argentina tiene instalado el parque más moderno de sus últimos 50 años".

 "La industria nacional (de Argentina) está trabajando a 50 por ciento de su capacidad instalada, pero está en condiciones de acompañar un eventual crecimiento, con índices de calidad y productividad muy importantes", aseguró.

De Mendiguren indicó que este perfil industrial de país es importante y, a tal fin, comentó que el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, "tiene el pragmatismo de un empresario y quiere ver cómo los países garantizan su capacidad de repago o su viabilidad, por eso habla de proyectos sustentables a partir de lo que son capaces de generar las naciones".

Agregó que hasta ahora, fundamentalmente a partir del Consenso de Washington (acuerdo logrado en la década del 80 entre organismos internacionales de crédito y países deudores) "la cuestión era más financiera y se hacía hincapié en bajar el gasto público y lograr el equilibrio fiscal, ahora se repara también en la desocupación y en la falta de competitividad", concluyó el directivo empresarial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar