17 de enero 2005 - 00:00

"A Brasil le conviene que canje de deuda tenga éxito"

Henrique Meirelles
Henrique Meirelles
El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, aseguró que a su país le conviene que la Argentina tenga éxito con el canje de deuda. «Yo simpatizo por la Argentina. La solución de los problemas de nuestro vecino será muy positiva para Brasil. No es un juego de suma cero. Cuanto más mejore la Argentina, mejor para Brasil», afirmó Meirelles en un reportaje concedido a la revista «Veja».

Meirelles afirmó que «es crucial recordar que, en el caso argentino, el default no fue una opción, mucho menos una opción del actual gobierno. Ellos sólo están intentando resolver el problema. La administración que decidió el default fue bajada del poder». Señaló, además, que la Argentina «pagó un precio muy alto» por dejar de pagar su deuda «en términos de pérdida de producto y, principalmente, de producción industrial».

El funcionario salió así a responder a los que critican la política monetaria de su gobierno, a los que acusó de impulsar el default de la deuda brasileña. «Algunos críticos no lo admiten, pero la única alternativa que sugieren es el default. No hay dudas de que nuestra tasa de interés básica es alta y que eso esta mal. Pero tenemos que aplicar las tasas que sean adecuadas para el país en cada momento», agregó
Meirelles.

•Destacado


Estas son las principales declaraciones de Meirelles.

•A pesar de no admitirlo, para quienes nos critican la única alternativa que sugieren algunos es una moratoria.

Pero lo que los críticos no dicen es que bajar la tasa de interés de manera drástica equivale a dar un default en los inversores que tienen papeles del gobierno, incluso en los domésticos, que representan 70 por ciento de la deuda pública.

•La tasa de interés básica (actualmente en 17,75% anual) no puede caer por un golpe de magia. No tengo dudas de que nuestras tasas de interés son altas y que eso es malo.

•Las tasas caerán a medida que la inflación esté en la meta fijada por el gobierno y se reduzca la deuda de Brasil (en 2004 la inflación fue 7,6%, dentro de la banda establecida por el gobierno de entre 5,5% y 8%; para 2005 la meta es 5,1% con banda de entre 4,5% y 7%).

•En Brasil, el lobby empresarial es muy agresivo y catastrófico. Quien defiende intereses legítimos lo hace anunciando catástrofes y castigos en caso de que sus pedidos no sean atendidos
.

•Las previsiones apocalípticas sobre el efecto del tipo de cambio en las exportaciones no se confirmaron, ya que en 2004 Brasil registró récord de superávit comercial de 33.696 millones de dólares.

•Los críticos más duros de la política monetaria construyeron su pensamiento cuando todavía no existían herramientas como el tipo de cambio fluctuante, las metas inflacionarias y la producción de superávit fiscales. Son como médicos cuya formación y práctica anteceden al descubrimiento de la asepsia y de la anestesia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar