A pesar de la suba quedó gusto a poco
-
Creció con fuerza el empleo en EEUU y se diluyen las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en 2026 y 2027
-
Chau plazo fijo: cómo operan los principales bancos hoy, viernes 8 de mayo
La Bolsa de Tokio tampoco registró ayer operaciones por ser feriado nacional en el país asiático, al prolongarse el asueto por la conmemoración de Año Nuevo. Durante la última sesión, registrada el viernes pasado, el índice Nikkei tuvo una pérdida de 1,16 por ciento, cerrando en 13.785,69 puntos, 27,4 por ciento por debajo de su apertura de enero de 2000. Este retroceso ubicó al principal indicador bursátil en niveles similares a los de 1985, tras varias semanas de reproducir los movimientos de los mercados estadounidenses, donde se registró durante el año 2000 una fuerte inestabilidad en los sectores tecnológicos. En el resto de las plazas asiáticas todo fue para abajo: Hong Kong perdió 1,89 por ciento y las Bolsas de Yakarta y Kuala Lumpur se replegaron 1,07 por ciento y 1,37 por ciento, respectivamente.
BOLSA DE LONDRES
BOLSA DE SAN PABLO
No quedaba más remedio que una suba. Por un lado, el anuncio de la gente de S&P que decidió finalmente subir el rating crediticio brasileño, igualándolo al de la Argentina, y por el otro, la decisión de Alan Greenspan de bajar el costo del dinero. Con esta tenaza el Bovespa quedó al final de la jornada y luego de trepar 7,61% en 16.599,42 puntos. La estrella fue, como se podía esperar, los papeles del sector telefónico, tal vez reflejando lo mismo que se vivía en el país del Norte, aunque Embraer ganando más de 15% (ante la posible equiparación entre las acciones ordinarias y preferidas) fue el papel más comentado. Si bien la mejora terminó con gusto a poco para algunos, la suba del volumen operado, que prácticamente duplicó el promedio negociado en diciembre, es la noticia que más se esperaba. La desilusión la dio el Banespa retrocediendo más de 2%.
BOLSA DE CHILE
BOLSA DE MEXICO
Una suba de más de 14% en el NASDAQ debiera de haber sido saludada con una mejora del IPC de más de 5,41% como la vivida ayer cuando el principal índice de las acciones aztecas cerró en 5.857,45 puntos. Esto lo reflejó el volumen operado que apenas alcanzó los u$s 175 millones mostrando que fueron más los que decidieron dar un paso al costa-do, aunque quienes se lanzaron al mercado fueron indudablemente los más optimistas. De alguna manera lo de ayer es curioso, porque si es cierto que la decisión de recortar tasas impulsará la economía norteamericana, es México quien más debería beneficiarse con ello. A pesar de las mejoras de 6,7% en Telmex, que nuevamente fue la estrella, o de 11% en Walmex, aún quedan dudas de que lo de ayer fue cambio de tendencia. Habrá que aguardar a los volúmenes.



