ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de septiembre 2007 - 00:00

ABL: proponen no aplicar suba en la zona Matanza-Riachuelo

ver más
Legisladores porteños integrantes de la comisión de reforma fiscal coincidieron hoy en elaborar una propuesta para readecuar la tasa del impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza, en la que no se incluirá a la zona Matanza-Riachuelo, excepto en la zona residencial e industrial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los diputados avanzaron además en la rezonificación de cada uno de los 48 barrios porteños, en los que se contemplarán las característica de cada lugar.

Esto significa, por ejemplo, que en Palermo se propondrá un incremento o coeficiente hasta la Avenida Libertador, otro hasta la Avenida Santa Fé y otro hasta la Avenida Córdoba, explicó el diputado Alejandro Rabinovich.

En tanto, el diputado kirchnerista Sebastián Gramajo, afirmó que cualquier aumento impositivo "debe salir luego de hacer un estudio pormenorizado y por una ley de la Legislatura, nunca por decreto como había intentado hacer en un principio el gobierno de la Ciudad".

Gramajo confirmó que hubo coincidencia entre todas las fuerzas políticas en que no debe ser tocado el coeficiente por el cual se calcula hoy lo que se paga por ABL en la cuenca Matanza-Riachuelo y que la excepción será la zona industrial y residencial.

Gramajo confirmó asimismo que su bancada mantiene el criterio de que el aumento se debe hacer "calle por calle porque no puede tener el mismo valor el suelo de todo Palermo o de todo Caballito".

En otro orden, el legislador recordó que "este aumento no se podrá aplicar durante este año, sino a partir del año que viene", y que en este criterio coincidieron todos los diputados integrantes de la comisión que estudia el incremento al ABL".

En tanto el diputado macrista, Carlos Araujo, precisó que la semana pasada el gobierno les había presentado una propuesta de aumento en los 48 barrios de la Ciudad, pero hoy nosotros abrimos cada uno y lo rezonificamos".

"Por eso es que evidentemente al abrir aún más cada zona, los números finales van a cambiar seguro, pero por ahora no podemos hablar de cuál será el porcentaje más razonable a aplicar", dijo Araujo.

El diputado advirtió además que no se pusieron un plazo para terminar este estudio "porque queremos hacer un trabajo realmente serio".

A su turno Rabinovich explicó que la ciudad será abierta en por lo menos 100 zonas y que a medida que las mismas se vayan acercando al centro la suba va a ser menor.

El 21 de agosto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció un incremento del ABL de entre un 50 y un 230 por ciento, pero la reacción de los contribuyentes llevó a que la oposición reclamara que diera marcha atrás con la medida.

Luego se creó un comisión con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Legislatura y 4 representantes del Poder Ejecutivo capitalino para que se abocaran a estudiar un aumento más "equitativo" del ABL.

El próximo viernes a las 12:00 se reunirá ese plenario en el salón Eva Perón de la Legislatura.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias