Acentuó Kirchner las diferencias con México

Economía

Néstor Kirchner volvió ayer al estilo preelectoral y, con énfasis que algunos extrañaban, cargó contra Vicente Fox, quien lo había acusado de usar la cumbre presidencial de Mar del Plata para hacer rostro ante el público local, desairando a los visitantes. «Que se ocupe de México, que yo me ocupo de la Argentina», tronó el Presidente en una tribuna del conurbano. Enfrentados por la actitud en favor de un ALCA ya o, como quiere el Mercosur, un ALCA condicionado a la baja de las trabas y subsidios que perjudican a las exportaciones agrícolas, ambos gobiernos intentarán hoy salvar lo importante: el tratado que permitirá al país ampliar a 2.500 los productos que se intercambiarán con preferencias arancelarias.

Néstor Kirchner salió ayer a responderle al presidente mexicano Vicente Fox, que fue particularmente crítico de los resultados de la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata.Y el mandatario argentino eligió hacerlo desde una tribuna, como ha sido su estilo, durante la inauguración de un laboratorio de control de emisiones gaseosas vehiculares, en el Instituto Nacional del Agua en Ezeiza. Veamos cuáles fueron las partes salientes de su mensaje:

«Los analistas argentinos otra vez en contra o critican, nuncavan a ver que hacemos nada bien.Yo digo, ¿no tienen un sentido claro de lo que es la construcción y la dignidad nacional?

• ¿Se puede estar especulando por tratar de vender algo más o que los escuche alguien más, como esa tarde del viernes cuando decían que el presidente uruguayo se iba porque estaba enojado conmigo, cuando estábamos trabajando a la par para unificar una postura del Mercosur junto a los presidentes de Brasil y Paraguay? Durante toda la tarde decían: se va el presidente de Uruguay, ¿por qué se acostumbran a ese tipo de información que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la realidad? Seguramente que la gente cada día les va a creer menos, porque yo miedo no les tengo, pueden seguir mintiendo y diciendo todo lo que quieran decir, porque la verdad de los hechos está absolutamente clara.

Después salen con lo que dijo el presidente Fox. El presidente Fox que se ocupe de México, a mí me votaron los argentinos y yo me voy a ocupar de los argentinos como corresponde.

• Cuando discuto con mi amigo Lula por los aranceles, por la industria automotriz, por una serie de temas naturales en el Mercosur, dicen: la Argentina se pelea con Brasil; cuando acuerdo con Brasil, «la Argentina le cede el liderazgo a Brasil». ¿Por qué no salen de ese enanismo de análisis? Nosotros no peleamos el liderazgo con nadie, lo que queremos es construir una Latinoamérica grande, fuerte, que nos permita devolverle la justicia social y las posibilidades de vida a millones de latinoamericanos.

Por eso la postura del Mercosur, la deVenezuela en la Cumbre de las Américas, es una postura histórica. Nosotros no estamos contra la integración económica; estamos de acuerdo con la integración económica pero sin asimetrías, sin subsidios, sin proteccionismo, queremos una integración económica donde los intereses de nuestros pueblos estén respetados de par a par y nos podamos integrar con justicia; no queremos la integración a favor del grande, sino la integración a favor de todos y para eso hay que pararse.

• Yo no vine a quedarme de cualquier manera, yo no voy a ir a una cumbre a entregar los intereses del pueblo argentino para quedar bien con los que vienen, por más grandes que sean, y darle la espalda al pueblo. Mi obligación es defender las convicciones por las cuales el pueblo nos votó y ratificó el día 23 de octubre; esto es central.

En las reuniones internacionales vamos a seguir defendiendo con toda nuestra fuerza los intereses de laArgentina. Seremos educados y buenos receptores, pero jamás vamos a negociar los intereses de nuestra patria, las fuentes de trabajo de los argentinos, la fuerza del empresariado nacional, la fuerza de los industriales nacionales que invierten en laArgentina y que esperan un gobierno que sepa defender con equidad, con justicia, responsabilidad, madurez y equilibrio los intereses de los argentinos.

• En el Mercosur vamos a seguir trabajando con muchísima fuerza y obviamente que dentro del Mercosur muchas veces vamos a tener diferencias, es natural; cuando se discuten intereses -que existen- se discutirán. Nosotros estamos muy conformes con el comportamiento de todos los pueblos y naciones del Mercosur, que conjuntamente trabajamos fuerte para tener una posición que defienda los intereses de esta región, pero yo les puedo asegurar que así me tocara quedarme solo, si significa entregar intereses de los argentinos, me quedaré solo defendiéndolos, porque esto es central y fundamental.

Para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y de agachar la cabeza ante los fuertes permanentemente. Ser educados aunque nos lleven todo.Yo siempre voy a ser educado, como soy -por ahí a veces no soy tan educado como quieren algunos-, pero le vamos a pegar al chancho hasta que aparezca el dueño, cuando nos quieran llevar las cosas que nos corresponden. Esto es una tarea central y es fundamental que lo tengan absolutamente en claro.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, destacó «la estrategia» desarrollada por Kirchner en Mar del Plata, y consideró que «por primera vez en mucho tiempo el discurso de un presidente y el sentir de un país son lo mismo», y «no si se peleó con fulano o con mengano».

Solá
subrayó que «lo que parecía un rumor diplomático superprotegido por los cordones de seguridad, en realidad fue una batalla importantísima por la soberanía argentina».

Dejá tu comentario