Acuerdan pagar más por gas de Bolivia: u$s 5
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
Tenemos un acuerdo -agregó- que vale por 20 años, hasta 2019, que tiene sus parámetros propios. Estos parámetros funcionan y van a generar un aumento natural en julio», a diferencia de «los contratos de corto plazo entre La Paz y Buenos-Aires». Las pautas previstas hasta ahora, relacionadas con una canasta internacional de combustibles, permiten reajustes trimestrales automáticos del precio, que es actualmente de alrededor de 3,50 dólares por millón de BTU ( unidad térmica británica).
Brasil importa en la actualidad hasta 26 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia sobre un total comprometido de 30 millones de metros cúbicos.
Según el gobierno boliviano, la exportación de gas a la Argentina y Brasil alcanzó en 2005 un valor de casi 1.000 millones de dólares y, por cada dólar que sube el precio, los ingresos adicionales serían de unos 300 millones de dólares.
A su vez, Petrobras informó que a partir del 1 de julio subirá en 6% el precio del gas natural a las distribuidoras en Brasil, debido a un aumento de 10% del hidrocarburo que importa desde Bolivia. Ese ajuste en el precio del gas es el primero tras la decisión de Bolivia de nacionalizar el sector de la energía, en el que Petrobras es uno de los principales actores. El contrato entre la petrolera brasileña y aquel país fue firmado en 1999 por 20 años. Pero en las últimas semanas Petrobras suspendió inversiones previstas para ampliar su capacidad de transporte de gas desde Bolivia debido a la incertidumbre por las medidas de nacionalización.
Dejá tu comentario