28 de junio 2006 - 00:00

Acuerdan pagar más por gas de Bolivia: u$s 5

La Argentina y Bolivia firmarán mañana un nuevo acuerdo de compraventa de gas natural en un encuentro que mantendrán los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Según el embajador de Bolivia, Roger Ortiz Mercado, nuestro país elevará a 5 dólares el precio del gas comprado durante este año, pero quedaría abierta la negociación sobre volúmenes y precios a partir de 2007.

No obstante, hay varias incertidumbres pendientes, como el tratamiento que dará a las ventas de gas argentino a Chile, ya que Bolivia pretende utilizar sus reservas del combustible para negociar con el gobierno de Michelle Bachelet una salida al mar. También parece extraño que se cierre un precio para el gas mientras Morales no haya llegado a un acuerdo con Brasil sobre el mismo tema.

Por lo pronto, el embajador brasileño en La Paz, Antonio Mena, dijo que el nuevo precio para el gas que anunciarían Bolivia y la Argentina «no puede servir como base para el futuro precio que pagará Brasil». En tanto, precisamente también mañana empezarán las negociaciones de las petroleras estatales de Bolivia y Brasil por el valor del fluido.

  • Negocios diferentes

  • Lo que pague la Argentina por el gas boliviano «no puede ser referencia» para el gas que compra Brasil, porque «son negocios diferentes», dijo Mena. «

    Tenemos un acuerdo -agregó- que vale por 20 años, hasta 2019, que tiene sus parámetros propios. Estos parámetros funcionan y van a generar un aumento natural en julio», a diferencia de «los contratos de corto plazo entre La Paz y Buenos-Aires». Las pautas previstas hasta ahora, relacionadas con una canasta internacional de combustibles, permiten reajustes trimestrales automáticos del precio, que es actualmente de alrededor de 3,50 dólares por millón de BTU ( unidad térmica británica).

  • Valor

    Brasil importa en la actualidad hasta 26 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia sobre un total comprometido de 30 millones de metros cúbicos.

    Según el gobierno boliviano, la exportación de gas a la Argentina y Brasil alcanzó en 2005 un valor de casi 1.000 millones de dólares y, por cada dólar que sube el precio, los ingresos adicionales serían de unos 300 millones de dólares.

    A su vez, Petrobras informó que a partir del 1 de julio subirá en 6% el precio del gas natural a las distribuidoras en Brasil, debido a un aumento de 10% del hidrocarburo que importa desde Bolivia. Ese ajuste en el precio del gas es el primero tras la decisión de Bolivia de nacionalizar el sector de la energía, en el que Petrobras es uno de los principales actores. El contrato entre la petrolera brasileña y aquel país fue firmado en 1999 por 20 años. Pero en las últimas semanas Petrobras suspendió inversiones previstas para ampliar su capacidad de transporte de gas desde Bolivia debido a la incertidumbre por las medidas de nacionalización.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar