29 de diciembre 2022 - 19:56

ADEBA: "La carga impositiva sobre la actividad financiera limita el desarrollo económico"

La Asociación de Bancos Argentinos apuntó contra los impuestos sobre los usuarios de servicios bancarios. Dicen que "son los principales responsables del bajo nivel de bancarización".

ADEBA: La carga impositiva sobre la actividad financiera limita el desarrollo económico
ADEBA: "La carga impositiva sobre la actividad financiera limita el desarrollo económico"

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) apuntó contra los impuestos sobre los usuarios de servicios bancarios y remarcó que "limitan el desarrollo económico". "La alta presión impositiva sobre los usuarios y la pérdida del valor de la moneda, son los principales responsables del bajo nivel de bancarización en nuestro país", argumentaron.

En un comunicado, describieron que "Argentina es el país de la región con menor nivel de bancarización, medido como volumen de préstamos y depósitos bancarios al sector privado en relación a su Producto Bruto Interno (PBI)" y agregaron: "En nuestro país, los préstamos bancarios al sector privado representan el 8% del PBI, mientras que el promedio de la región ronda el 50%. Un bajo grado de bancarización significa menor crédito para las empresas y personas, lo que a su vez limita la capacidad de inversión y consumo de la sociedad, todo lo cual lleva a menor crecimiento económico y empleo".

bancos generica ahorros.jpg

Como parte de su mensaje, ADEBA listó los distintos impuestos a los que están sujetos las empresas y personas que usan el sistema financiero. Además, los categorizan como “malos impuestos” que generan distorsiones y “efecto cascada” sobre la actividad económica, así como que "no tienen parangón en la región".

Para la Asociación se destacan los impuestos sobre créditos y débitos bancarios, conocido como impuesto al cheque; sobre los ingresos brutos por las operaciones de créditos; a los ingresos por servicios prestados; a los ingresos sobre los instrumentos de liquidez del BCRA; de sellos sobre tarjetas y otras operaciones financieras; tasas municipales por sucursales; tasas municipales por cajeros automáticos y terminales de autoservicio, así como retenciones y percepciones de IVA y Ganancias e IIBB sobre las operaciones de pago.

Estos últimos, según ADEBA, "en la práctica constituyen mayor carga impositiva y desalientan el uso de los servicios financieros". "Estas cargas e impuestos encarecen las operaciones de créditos y de pagos que realizan los usuarios bancarios y reducen los ingresos recibidos por los depositantes. Todos los impuestos distorsivos, tales como ICD, IIBB, Tasas municipales desproporcionadas, terminan siendo pagados por los usuarios del sistema financiero", indican desde la Asociación.

Impuestos 2.jpg

También, la Asociación llama la atención sobre los impuestos a los créditos y toman como referencia un informe de Fundación Mediterránea. El mismo a sostiene que los impuestos representan, en promedio, el 44% de lo que se paga al tomar un préstamo, mientras que la tasa de interés sin impuestos representa el 56% restante. "Es decir, la toma de préstamos, tanto para inversión como para consumo, está penalizada y desalentada por la alta carga tributaria de Nación, Provincias y Municipios", apuntan.

Finalmente, ADEBA recomienda que "para poder desarrollar su economía, Argentina necesitará aumentar sustancialmente los volúmenes de depósitos y créditos bancarios los próximos años". En ese sentido, creen que "solo será posible recuperando la confianza en la moneda nacional y reduciendo la presión impositiva que Nación, Provincias y Municipios ejercen sobre la actividad financiera".

Para esto, la Asociación propone "que los tres niveles de gobierno deben llevar adelante políticas de gasto público compatibles con una reducción sostenible de los tributos y tasas que imponen a la actividad financiera". "Es hora de analizar la forma de bajar la carga que Nación, Provincias y Municipios le imponen a las empresas y personas que toman créditos y usan servicios financieros. Solo así se darán las condiciones para que la economía cuente con la financiación necesaria para impulsar el desarrollo económico inclusivo los próximos años", finalizan el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar