30 de marzo 2005 - 00:00

Aduana: lanzan medidas contra el contrabando

El ministro de Economía, Roberto Lavagna; y el titular de la AFIP, Alberto Abad, lanzaron ayer parte del nuevo paquete contra el contrabando y la evasión impositiva.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna; y el titular de la AFIP, Alberto Abad, lanzaron ayer parte del nuevo paquete contra el contrabando y la evasión impositiva.
La AFIP reforzará los operativos de control en aduanas y también en las provincias para luchar contra el contrabando y la evasión. El anuncio lo hizo ayer Alberto Adab, el titular del ente recaudador, que reveló que se destinarán $ 60 millones para crear una Red Federal de Administración Tributaria que brinde ayuda económica a los gobiernos provinciales que propongan proyectos de fiscalización que puedan ser realizados en conjunto con la AFIP.

En un almuerzo organizado por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Abad informó, además, que esta semana comienza la mudanza de toda la mercadería confiscada en las aduanas y almacenada en el depósito Zepita situado en el barrio de Barracas.

«La Aduana se convirtió en una empresa de logística, pero que de logística no entiende nada y, además, no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. El Zepita es como una gigantesca bañadera con la canilla abierta y el tapón puesto, por lo que esta semana comenzó la mudanza a un depósito de mercaderías que cumple con todos los requisitos que exige la ley, situado en Benavídez», explicó Abad.

• Sociedades

En forma paralela, se pondrá en marcha un operativo para reforzar los controles en las aduanas, que incluye la incorporación de 500 nuevos oficiales, la compra de 9 escáneres para contenedores y computadoras para armar centros de registro gratuitos.

En las provincias, la AFIP busca captar la creación de sociedades, en particular pequeñas empresas que no están registradas.

A continuación, el detalle de los proyectos que ya se encuentran en curso y los que se implementarán en breve, explicados ayer por Alberto Abad:

• Se terminaron de recopilar los datos de monotributistas en la denominada
«cuenta corriente tributaria», que refleja la posición de créditos y débitos de los inscriptos. El mismo proceso se realizará para grandes contribuyentes.

• Se incorporará a la Web de la AFIP el Sistema Informático María, para que haya una comunicación en tiempo real entre la AFIP y los contribuyentes.

• Se abastecerá a las provincias con softwares y equipamiento para crear un registro de sociedades en todo el país. La idea es dotar de tecnología a agencias provinciales y aduanas para permitir el registro gratuito.

• Se utilizará 3% del presupuesto de la AFIP, equivalente a $ 60 millones, para crear una Red Federal de Administración Tributaria que brinde financiamiento a las oficinas de rentas provinciales que propongan proyectos destinados a combatir la evasión.

• Se implementará un sistema de fiscalización de «ciclo completo» para el seguimiento de los casos de evasión detectados en las investigaciones.

• Se creará la figura del inspector federatario para aumentar la presión sobre los reincidentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar