Como ya se lo había anticipado en nota al jefe de Gabinete, Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) no pagó ayer los 50 millones que le faltaban para completar el canon al Estado por el semestre julio-diciembre del año pasado, siendo que a mediados de mes había abonado 35,6 millones por ese concepto. Ante el incumplimiento, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intimará hoy a la concesionaria a concretar el pago, pero tanto fuentes oficiales como de la empresa coincidieron ayer en que las negociaciones seguirán abiertas y que ninguna de las partes recurriría a la vía judicial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entretanto, la SIGEN concluyó ayer la auditoría sobre los reclamos al Estado presentados por AA 2000 y los resultados se los presentaría hoy al Ministerio de Economía, y el viernes se los informaría oficialmente a la concesionaria. Según versiones confiables, ese organismo habría aceptado reclamos por un monto inferior a los 40 millones de pesos, frente a los 200 millones reclamados por la empresa y los 107 millones que a mediados de año, le habría admitido en primera instancia el ex ministro Gallo, pero sujetos a una auditoría de la SIGEN que ahora quedó por lo menos parcialmente cerrada.
Por lo que se sabe, el organismo presidido por Rafael Bielsa se expidió sobre los reclamos considerados «indubitables» y los cuantificó. Pero quedan otros requerimientos de la concesionaria sobre los que el organismo no se pronunciaría por no contar con elementos suficientes en el expediente enviado por Gallo como para emitir opinión.
Esto implicaría que el trámite por los reclamos de AA 2000 no está en realidad concluido. Ahora, cuando tenga en su poder el dictamen de la SIGEN, el Ministerio de Economía, que es la autoridad de aplicación desaparecido el Ministerio de Infraestructura, podría resolver los rubros que quedaron pendientes o, lo que parece más probable, enviar a la Sindicatura los elementos de juicio que necesita para dictaminar sobre esos aspectos, entre los que están en primer lugar reclamos de índole tributaria.
En estas circunstancias, por lo menos por el momento, se anticipa un panorama no conflictivo entre el gobierno y la empresa presidida por Eduardo Eurnekian. La expectativa oficial es que en las próximas semanas se resuelva el conjunto de los reclamos y se concilien definitivamente las cuentas con AA 2000 que debe 53 millones más intereses de canon de semestres anteriores y 50 millones que no pagó ayer. Simultáneamente, comenzará a trabajar desde ya, también en el ámbito de la SIGEN, una comisión que estudiará el acuerdo alcanzado entre AA 2000 y el grupo Exxel sobre las concesiones de Edcadassa e Interbaires (ver aparte), un tema que es de fuerte interés económico para la concesionaria.
En una tercera etapa, hacia mediados de año, en tanto, podría comenzar la renegociación del contrato, debido a la decisión, todavía sujeta a aprobación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de mantener el Aeroparque Metropolitano donde está actualmente construyendo una nueva pista en terreno ganado al río. La renegociación incluiría otros aspectos que le interesan a AA 2000 como el monto del canon y las inversiones a realizar para preservar el medio ambiente, las que pueden descontarse del pago semestral comprometido al Estado, según una resolución del ORSNA cuando estaba presidido por Rodolfo Barra.
El gobierno cree que con esta perspectiva por delante, la concesionaria mantendrá una actitud cautelosa y no recurrirá a la Justicia para no pagar el canon. Es decir, no seguirá la estrategia del Correo Argentino, empresa que tiene el mismo abogado que hoy asesora a AA 2000, el ex ministro Rodolfo Dromi, quien requirió y obtuvo una medida cautelar para que la prestadora postal no pague el canon al Estado hasta que no esté resuelto el monto que éste le adeuda.
El mensaje oficial de la empresa se corresponde por ahora con lo que espera el gobierno. El vocero de AA 2000 dijo ayer que «la voluntad es pagar y cerrar la historia dentro de términos aceptables, por lo que por ahora, si se nos intima, insistiremos con el recurso de excepción por incumplimiento del contrato ya presentado al jefe de Gabinete».
El mismo vocero aseguró que no forma parte de la estrategia de la empresa recurrir a la Justicia. «No tenemos conflictos con el gobierno nacional, aseguró en nombre del presidente de la empresa, sólo tenemos una diferencia de números.»
Dejá tu comentario