8 de noviembre 2001 - 00:00

AFIP condiciona el embargo de cuentas

Los contribuyentes que se acojan a la moratoria podrán obtener en forma inmediata el desembargo de sus cuentas corrientes realizando un pago anticipado desde la semana próxima. Así lo dispondría hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La idea es que los contribuyentes paguen ahora el equivalente a 1% de la deuda total a refinanciar, que es el monto que se calcula para la primera cuota de la moratoria, y a cambio la AFIP dispone que inmediatamente se les levante el embargo que les pesa sobre sus cuentas bancarias. Este primer pago funcionaría como la inscripción la plan de facilidades.

• Ultimos toques

Anoche los técnicos de la AFIP trabajaban intensamente de la mano del titular de la DGI y Aduanas, Horacio Rodríguez Larreta, para terminar de redactar esta medida. Fuentes cercanas al funcionario aseguraban a este diario que el gobierno quiere que sea la primera medida que esté en funcionamiento. Es que como la moratoria tardará entre 60 y 90 días en ponerse en marcha, el organismo público intenta cubrir las urgentes necesidades de liquidez acelerando de alguna forma la recaudación que le aportará esta reprogramación de deudas.

Para los contribuyentes es una posibilidad de activar sus cuentas bancarias en forma inminente y volver a tener acceso al crédito.

Se estima que al menos unos 100.000 contribuyentes se sumarán a este nuevo plan de facilidades que permite refinanciar en hasta 10 años deudas atrasadas del IVA, ganancias, ganancias mínima presunta, impuesto al cheque, endeudamiento empresario e impuestos internos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar