16 de marzo 2023 - 19:08

AFIP: nuevos aplicativos de ganancias y bienes personales

Los servicios web "Ganancias personas humanas – Portal Integrado" y "Bienes Personales web" podrán ser utilizadas para la confección de la liquidación anual de ambos impuestos.

Nuevos servicios web para ganancias y bienes personales.

Nuevos servicios web para ganancias y bienes personales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece a las y los contribuyentes, los servicios web “Ganancias personas humanas – Portal Integrado” y “Bienes Personales web”.

Estas nuevas herramientas podrán ser utilizadas para la confección de la liquidación anual de ambos impuestos para el período fiscal 2022, cuyo vencimiento para presentar la declaración jurada determinativa y el pago operará entre el 12 y 14 de junio de 2023.

Entre las principales novedades se incorpora la búsqueda predictiva de rubros para identificar rápidamente el campo donde suministrar la información, la carga automática de los pagos a cuenta correspondientes al impuesto a los débitos y créditos y un rubro específico para declarar las monedas digitales, monedas virtuales, criptoactivos y similares.

Se incorporó el campo "Gastos de educación" para que se puedan aplicar la deducción en concepto de gastos por servicios y herramientas con fines educativos. Los empleadores de casas particulares podrán deducir el importe abonado en concepto de asignación no remunerativa.

La declaración jurada de Ganancias, deberán realizarla los inscriptos aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto por el período fiscal y aquellos que les corresponda la liquidación del impuesto por darse los presupuestos de gravabilidad que las normas establecen, aun cuando no hubieran solicitado el alta con anterioridad al vencimiento fijado para cumplir con la obligación de determinación e ingreso. Igual obligación rige para los administradores de las sucesiones indivisas por las ganancias obtenidas por las mismas.

En el caso de Bienes Personales, estarán obligados las personas humanas residentes y las sucesiones indivisas radicadas en el país y en el exterior, por los bienes situados en el país y en el exterior. Mientras que las sucesiones indivisas tributarán por los bienes que posean al 31 de diciembre de cada año, en tanto dicha fecha quede comprendida en el lapso transcurrido entre el fallecimiento del ciudadano por el que se inicia la sucesión indivisa y la declaratoria de herederos o aquella en que se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.

Por primera vez en la historia del organismo, conducido por Carlos Castagneto, de forma anticipada la AFIP puso a disposición de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) ambos aplicativos para que sean testeados, para que puedan realizar aportes o reportar eventuales inconvenientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar