ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de marzo 2022 - 00:00

Los mercados continúan firmes

A 14 años de la Resolución 125, una nueva conmoción por las retenciones sacude al campo. Se muda Liniers después de 133 años. Caminos rurales imposibles. Precios agrícolas al ritmo de la guerra.

ver más
Foto: NA

… que, mientras los precios agrícolas volvieron agitarse fuerte al ritmo del conflicto entre Rusia y Ucrania, marcando el miércoles un descenso ante la posibilidad de acercamiento entre las partes, mientras que ayer prácticamente todos los valores volvieron a consolidarse ante el enfriamiento de las conversaciones, nuevamente el tema de los impuestos a la exportación (retenciones) conmocionó al sector agropecuario local, disminuyendo abruptamente la cantidad de operaciones, al tiempo que se disparaban algunos movimientos de protesta alentados, en general, por los autoconvocados. Casi a modo de conmemoración por la Resolución 125, hace 14 años, la nueva posibilidad de un incremento en el controvertido gravamen “logró una unidad gremial que hace tiempo no se veía, y un fortalecimiento sectorial que no tenía el frente del campo reunido en la Mesa de Enlace Agropecuaria”, reconoció un dirigente. Las alteraciones locales, inconvenientes para un mercado internacional demasiado alterado, y que ahora disminuyeron sensiblemente la cantidad de operaciones (los productores no venden) no impidieron que hasta ahora ya se hayan comercializado cerca de 10 millones de toneladas de soja de los 40-42 millones que se prevén de cosecha, aunque la mayoría es con precio “a fijar”. El malestar por las idas y vueltas de los fideicomisos, la aplicación de los incrementos de retenciones, y las amenazas con más cierres de exportaciones y sanciones comerciales dispararon los alertas que, en general, provocan un rápido repliegue de los vendedores, por el momento ocupados con el inicio de la cosecha gruesa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

… que, en ese sentido, en el puerto de Renova, en Timbúes, Santa Fe, se descargó ayer el primer lote de soja de acampana, que se rematará en la Bolsa de Comercio de Rosario, el 21 de abril, dando lugar al inicio oficial de la comercialización de la campaña 21/22. Se trata de un lote de casi 30 t producidas en Chañar Ladeado, del productor Daniel Pittameglio, con Barrilli SA, como corredor. Los primeros resultados obtenidos están mostrando rindes menores a los esperados, a pesar de que el estado de los cultivos de 2º, beneficiados por las últimas lluvias, podrían compensar parte de las pérdidas. De ahí que la BCR mantenga la recolección, todavía, en 40-42 millones de toneladas. Estos recortes, en la producción local e internacional de granos se suman también a los de leche que registra una disminución mundial de casi 800 millones de litros diarios, lo que hace prever también precios sostenidos que vuelven a rondar los u$s5.000/t para la leche en polvo. En cuanto a la carne vacuna, si bien se registró cierta disminución de parte de China, todos los indicadores marcan solidez de la plaza, más aún en Argentina donde sigue disminuyendo la oferta, por un lado, por la mala situación de los feed lots (engorde a corral) para ofrecer hacienda terminada, y también por los problemas de la cría que acotan la cantidad de terneros, lo que vuelve a ocurrir este año con las pérdidas de ternerada en Corrientes por los incendios (hay nuevos focos en Mburucuya), todo lo cual sigue consolidando la plaza.

… que, mientras se conocía el ahora definitivo traslado del tradicional Mercado de Hacienda de Liniers , erigido en Mataderos hace 133 años atrás, a su nuevo destino en Cañuelas, será el próximo 1 de abril, el titular de esa plaza, Oscar Subarroca, destacó la trascendencia del emplazamiento y de las modernas instalaciones, de mucho mejor acceso vial para el mercado. Se estima que habrá un importante recorte en los gastos de logística y de transporte. El tema es crucial para la actividad, por lo que justifica varias de las reuniones que se vienen manteniendo tanto por el mal estado de los caminos rurales, que impiden sacar la producción en tiempo y forma (tanto más grave cuando se trata de perecederos); como por la asignación que varios municipios hacen de los recursos supuestamente orientados a este fin. Sin embargo, es la rentabilidad de la actividad lo que está en el foco de los productores. Y en ese sentido, según Coninagro, “enero fue el mes con peor performance desde 2019”, ya que arroja 11 actividades en rojo, 6 amarillo y 3 verdes, de las que se monitores. El impacto negativo muestra que la seca, los mayores costos y los precios estancados para la producción, son los principales factores negativos. Esto ese debe a que los precios promedio de las actividades relevadas aumentaron interanual + 45%, vs. + 50,7% de inflación, y + 72% de los costos. A su vez, arroz, cítricos dulces y papas figuran entre los más afectados.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias