Funcionarios de Agricultura se comprometieron con al seguridad alimentaria

Economía

Además reafirmaron el desarrollo de la producción sostenible y pidieron cambios en el comercio internacional agrícola.

El Consejo Agropecuario del Sur se comprometió este sábado con la seguridad alimentaria, la producción sostenible y los cambios en el comercio internacional agrícola, aunque pidieron que los países compradores modifiquen sus barreras a las exportaciones de la región. Fue después de una reunión de ministros y secretarios de Agricultura en la Expo Prado 2022 en Uruguay.

En el encuentro sentaron una posición conjunta de cara a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo que "el país está llevando adelante una estrategia de diálogo y consenso con los diferentes actores del sector privado para poner en valor nuestra potencialidad para abastecer al planeta con alimentos saludables y de calidad".

Los precios internacionales de los granos hicieron que las exportaciones Argentinas estén en niveles récord y que las estimaciones para las exportaciones de granos en el año estén en torno a los u$s40.500 millones, un registro histórico. Sin embargo, los agroexportadores no estaban liquidando las cantidades habituales para el período y pedían un tipo de cambio diferencial, ya que consideraban que otros productores de la región tenían mayor competitividad.

En consecuencia, el Gobierno presentó el "dólar soja" por $200 vigente durante todo el mes de septiembre. Dentro de ese esquema ya se generaron ventas por u$s3.500 millones. Vale aclarar que este régimen es solo para la soja y no incluye a otros granos, que también registran precios internacionales excepcionalmente altos, disparados por la irrupción de la guerra en Ucrania, el principal proveedor de alimentos de Europa.

Entre los puntos más destacados de la declaración conjunta, el CAS marcó que "para seguir proveyendo al mundo de alimentos sanos, seguros, nutritivos y sostenibles, ratificamos nuestro compromiso prioritario en materia de producción sostenible y adaptación, como áreas de trabajo clave".

Además, el escrito subraya que los países del CAS "han adoptado prácticas y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos", al mismo tiempo que asegura que en tal sentido "nuestra ganadería es altamente segura en términos sanitarios, con prácticas de producción sostenible y una importante fuente de proteínas".

Asimismo, reforzarán su "compromiso para que la producción de alimentos se desarrolle generando empleo, fomentando el arraigo rural, garantizando la provisión de servicios ecosistémicos y atendiendo las características propias de cada territorio".

"Destacamos que, desde hace décadas nuestros sistemas productivos han venido adoptando prácticas y tecnologías adecuadas para producir 'más con menos', comprometidos con la seguridad alimentaria y con la protección de los recursos naturales", indicó el documento.

Además, reiteraron su "muy fuerte preocupación por la falta de avance en la agenda de reforma multilateral de las reglas agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y denunciaron que "lejos de avanzar en el desmantelamiento de las distorsiones históricas, algunos países o bloques comerciales están incrementando la adopción de restricciones paraarancelarias sin base científica y de forma inconsistente con las reglas OMC vigentes, así como aumentando de forma desproporcionada el nivel de subsidios distorsivos otorgados".

Dejá tu comentario