13 de enero 2011 - 11:21

Alivio: España captó con éxito 3.000 millones de euros (aunque a la tasa más alta desde 2008)

Alivio: España captó con éxito 3.000 millones de euros (aunque a la tasa más alta desde 2008)
El Tesoro español emitió con éxito casi 3.000 millones de euros en obligaciones a cinco años aunque a una tasa más alta que en la anterior emisión del mismo tipo. Sucede luego de que Portugal y Grecia superarán el test de los mercados días anteriores. La colocación de España, junto a la de Italia, cierra así una semana clave de los países de la Eurozona en problemas de financiamiento.

El Gobierno de Zapatero, que preveía recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, recaudó 2.999 millones de euros a una tasa media del 4,542%. Esta tasa es bastante más alta que el tipo medio del 3,576% al que colocó la anterior emisión de bonos a cinco años, el pasado 4 de noviembre. El costo es el más elevado desde julio de 2008, según los datos de mercado recogidos por la agencia Efe. Además, la emisión de se benefició de una fuerte demanda, de 6.308 millones de euros, más del doble de lo adjudicado.

Esta primera emisión del año de bonos del Tesoro español, de la que están muy pendientes los mercados, tiene lugar tras el éxito de las emisiones de Grecia y Portugal el martes y miércoles, lo que provocó la suba de la bolsa de Madrid por encima del 5%. "Ha sido un éxito", con "una tasa a un nivel aceptable", estimó a la AFP David Schnautz, analista de Commerzbank.

En los últimos meses, el Tesoro español emite deuda a tasas siempre crecientes, frente a las dudas de los mercados sobre su capacidad financiera, que son persistentes desde que se aprobó el plan de rescate a Grecia e Irlanda, en 2010 por sus altos déficits y deudas, y se teme que también Portugal e incluso España puedan necesitar ayuda financiera internacional.

El miércoles, Portugal colocó 1.249 millones de euros de deuda con tasas en baja para sus obligaciones de Estado a largo plazo, un éxito para su primera gran prueba del año en los mercados. "Portugal está en condiciones de ir (a financiarse) en los mercados", por lo que "el recurso a una ayuda externa no es necesario", aseguró el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos.

Y el martes, Grecia obtuvo 1.950 millones de euros en obligaciones de Estado a seis meses a un interés del 4,9%, por debajo del 5% que se había propuesto. Pero la presión persistente sobre Portugal y España por las dudas sobre su capacidad de devolver su deuda ha hecho a la Unión Europea plantearse una ampliación de su fondo de rescate, de 440.000 millones de euros, ya que estiman éste sería insuficiente si deben ayudar a dos países más.

Si España necesitara un plan de rescate, sería mayor que el de Grecia e Irlanda, ya que el tamaño de su economía es el doble de la de Grecia, Irlanda y Portugal juntas. La economía española, la quinta mayor de la UE, estuvo en recesión algo más de un año, de finales de 2008 a finales de 2009, y en 2010 ha empezado a remontar con dificultades. La deuda pública española, que sigue siendo sensiblemente menor que la de los principales países europeos, está aumentando y alcanzó el 57,7% del PIB en septiembre, frente a un 53,2% en el mismo mes del año anterior.

Para 2011, el Tesoro español, las administraciones regionales y los bancos prevén una emisión de deuda pública por valor de 290.000 millones de euros, según cálculos de la agencia de calificación Moody's. En cuanto al déficit público, que por la crisis se disparó al 11% en 2009, el gobierno español se comprometió a bajarlo al 9,3% en 2010, al 6% en 2011 y al 3% fijado por la Eurozona en 2013. Para ello prevé un presupuesto público este año con un recorte del 7,9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar