Alivio mundial: petróleo retrocedió 3%, a u$s 134

Economía

Nueva York - El precio del petróleo bajó ayer u$s 4,19, es decir 3%, en el mercado de Nueva York, después de la espectacular alza de más de u$s 10 del viernes, pero el valor de la nafta al público en EE.UU. alcanzó nuevamente máximos históricos.

En la Bolsa de Nueva York, los contratos de la variedad West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio terminaron a 134,35 dólares el barril.

La rebaja del petróleo fue en paralelo a la recuperación del dólar, como ya ocurrió en otras oportunidades en los últimos meses, pero manteniéndose siempre la cotización en niveles muy altos.

En este contexto de fuerte encarecimiento del petróleo y los combustibles, ya hay protestas y medidas de fuerza en varios países europeos, y se intensificó el diálogo entre los países más desarrollados para buscar soluciones.

También aumenta la presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que eleve la oferta, aunque la organización insiste en que los mercados están bien abastecidos.

El presidente en ejercicio de esa organización y ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, reiteró ayer que «no hay problemas de oferta y demanda» y subrayó que, si no fuera por la especulación, el barril costaría unos 70 dólares.

  • Análisis

    No obstante, Arabia Saudita, el mayor productor y exportador mundial de petróleo y la voz más influyente en esa organización, anunció ayer que convocará próximamente una reunión entre países productores y consumidorespara analizar el encarecimiento del petróleo.

    La OPEP tiene previsto reunirse el próximo 9 de setiembre en Viena para analizar la situación de los mercados, después de no haber modificado sus cuotas oficiales de producción en las tres reuniones anteriores.

    En Estados Unidos, los automovilistas en numerosas regiones pagan el galón de gasolina a más de 4 dólares desde hace varias semanas, algo nunca visto hasta ahora en este país.

    El precio medio del galón (3,78 litros) se situó ayer en 4,02 dólares a nivel nacional, dos centavos más que ayer y casi un dólar más de lo que se pagaba hace un año, según datos de la asociación automovilista AAA. (En este sentido es erróneo, la nafta en la Argentina ya cuesta igual que en EE.UU. porque el litro de la premium superó $ 3 porque no se considera que en nuestro país más de 60% del precio son impuestos.)

    La crisis del petróleo afecta también a la aviación comercial en EE.UU., donde se prevé un achicamiento de la oferta y pasajes más caros sobre todo en las rutas menos concurridas.

    «Los días de los vuelos accesibles se acabaron por ahora y los viajes de placer podrían convertirse en un lujo», dijo una analista de la agencia «Reuters».

    Otro experto afirmó que «dado que las aerolíneas reducen su capacidad y elevan las tarifas, alguna gente se quedará fuera del mercado y las aerolíneas irán más por los viajes de negocios que por los viajes de placer».
  • Dejá tu comentario