4 de diciembre 2006 - 00:00

Alivio: operan ya generadoras

Luego de varios días de pruebas en los que progresivamente fue incorporando energía al sistema, Central Dock Sud volvió a operar a plena capacidad el viernes con una disponibilidad de 870 megavatios.

La generadora térmica, operada por la española ENDESA, sufrió un incidente en una de las turbinas a gas el 30 de setiembre, por lo que la máquina salió de servicio y se redujo en 380 megavatios la potencia disponible.

El gobierno, a través de la Secretaría de Energía, le pidió a la empresa máxima celeridad para solucionar el inconveniente antes de que empezara diciembre, considerando que la potencia disponible en el sistema interconectado nacional está muy cerca del récord de demanda que se espera para este mes (18.200 megavatios).

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que esta semana también concluirán las reparaciones de Central Puerto, Río Grande y Atucha I, lo que permitirá reincorporar al sistema más de 1.000 megavatios, que por fallas diversas se habían reducido entre setiembre y noviembre.

  • Costo

    Para la reparación de Central Dock Sud se asignaron 90 profesionales, 35 de los cuales llegaron al país provenientes de Suiza enviados por la firma Alstom -encargada del mantenimiento de la central- y todos ellos trabajaron en turnos consecutivos que sumaron 31.000 horas/hombre. El costo de las tareas realizadas, entre mano de obra y repuestos, fue de aproximadamente u$s 29 millones.

    Por ahora, el clima viene resultando favorable porque la posibilidad de inconvenientes en el suministro eléctrico se acentúa luego de varios días seguidos de calor, cuando la temperatura mínima se mantiene en niveles altos y no da tiempo a enfriarse a las instalaciones, y por el momento no se llegó a esa situación.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar