8 de noviembre 2004 - 00:00

Amadeo: Acuerdo con China no es una solución mágica

Eduardo Amadeo, asesor de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, sostuvo hoy que el acuerdo de inversión por unos 20 mil millones de dólares que el gobierno espera sellar con China en los próximos días es "una buena oportunidad" aunque consideró que "no hay soluciones mágicas" a los problemas de la economía argentina.

Amadeo señaló en declaraciones a radio América que si bien desconocía "qué implicancia política puntual tiene" el acuerdo con China, sí le "gusta" la idea "como idea de alianza estratégica".

Además, consideró que es "una oportunidad estratégica de conectarse con otra parte del mundo que tiene una economía complementaria con la nuestra".

El asesor del ex presidente Eduardo Duhalde en la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur afirmó que el plan de inversiones chinas en la Argentina que trascendió el fin de semana es también "una buena oportunidad desde el punto de vista del Mercosur en sí mismo".

Sin embargo, Amadeo relativizó el alcance de un acuerdo de esta envergadura y sostuvo que "no hay soluciones mágicas" para la economía sino "espacios que se abren, posibilidades que tenemos que aprovechar, siendo serios, invirtiendo, incorporando valor agregado a nuestra producción y armando nuestra estructura productiva".

"No nos vamos a salvar con esto", afirmó Amadeo, aunque reiteró que el acuerdo con China significa "una magnífica oportunidad de crecer, de tener un país más integrado, pero no existen las magias".

Al referirse al impacto que el acuerdo entre Argentina y China pueda tener en el Mercosur, Amadeo resaltó que "sin lugar a dudas" puede ser "un complemento".

El asesor de Duhalde evaluó que las inversiones chinas en el país deben inscribirse en "tres fenómenos que se están dando en el mundo", entre los que mencionó los recursos financieros de China, su búsqueda de acuerdos con el bloque de América del Sur, y su necesidad de materias primas.

Según el análisis de Amadeo, por un lado, China está desbordada de recursos financieros; requiere mayor disponibilidad de materias primas y políticamente el país oriental busca conectarse con todo el bloque de América del Sur, no sólo a través de Brasil con quien ya tiene importantes relaciones, sino con la Argentina, por su capacidad como productora de alimentos y materias primas.

Por otro lado, al ser consultado sobre si este acuerdo con la potencia emergente más importante del mundo influirá en la integración del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Amadeo sostuvo que, una vez que el reelecto presidente estadounidense George W. Bush "defina cuáles son sus vías estrátegicas, la negociación va a empezar de vuelta".

"Negociar materias primas con China y complementos industriales y hacerlo al mismo tiempo para otros productos con el ALCA es abrir mercado", concluyó el asesor de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

Te puede interesar