ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de octubre 2007 - 00:00

Amplían compensaciones en granos para mantener precio de la carne

ver más
El Gobierno nacional y representantes de la industria de engorde de ganado vacuno firmaron hoy un acuerdo mediante el cual se duplica, con cinco millones de pesos, el sistema de compensaciones al modelo de engorde a corral de bovinos (feet-lots).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"En el marco de las compensaciones para la mejor producción de alimentos que atiendan a la mesa de los argentinos se acordó una ampliación de las compensaciones al modelo de engorde a corral", explicó el Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

El funcionario agregó en una conferencia de prensa desarrollada en la Casa de Gobierno que "en mayo las cámaras cárnicas acordamos un modelo de acuerdo sectorial y de cadena para que el precio de la carne se mantenga en los valores que permitan el mejor acceso a la mesa de los argentinos".

"Eso se cumplió y esta medida que tomó el presidente Kirchner apunta básicamente a que quienes destinan animales al engorde a corral van a tener una ampliación de las actuales compensaciones de alrededor de 5 millones de pesos", precisó De Urquiza.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria agregó que "el modelo exige una inversión en el sentido de que los productores que destinan a la alimentación animal, como maíz, sorgo y soja, que hoy está con valores internacionales muy firmes, puedan con el modelo de compensaciones acceder a precios accesibles".

"El objetivo es que esos precios transformados en kilos de carne lleguen a los consumidores a los valores que hemos acordado", completó el secretario de Agricultura.

El acuerdo mediante el que se duplica el sistema de compensaciones al sector, se rubricó tras una reunión que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con los representantes del sector.

Tomaron parte del encuentro, además de De Urquiza; el ministro de Economía, Miguel Peirano; y titular de Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), José Armando Portillo.

Por el sector empresario estuvieron los presidentes de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne, Miguel Schiariti; de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, Juan Carlos Eiras; de la Federación de la Industria Frigorífica de la Industria Argentina, Jorge Torelli, y del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino.

Eiras, al referirse al acuerdo firmado, comentó que "quiero destacar que la medida tomada por la Secretaría es sumamente importante para el sector, de cara a este último trimestre del año, porque compensa claramente esos desfasajes y que generaban complicaciones para el normal desenvolvimiento de la producción", A su vez, Schiariti resaltó que "el acuerdo es importante porque esto a raíz de las sequías del último año, se aceleró la venta de animales jóvenes y en mala terminación y ésto genera que la reposición se tenga que hacer a valores más caros".

"Por consiguiente, cuando el engorde a corral tiene más recursos para compensar el aumento de precios de los cereales, sin ninguna duda, se puede pagar un poco más ese ternero y hay un fluido abastecimiento para el consumo y creo que sin cambios de precios a la vista", concluyó Schiariti.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias