Anuncian hoy que economía crece 8%

Economía

El ritmo de crecimiento de la economía fue de 1,1% en mayo contra el mes anterior, acumulando en los primeros cinco meses del año un incremento de 8% interanual.

El dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que será difundido hoy por el INDEC, mostrará así que el PBI se sigue expandiendo a alta velocidad. En la comparación interanual, mayo pasado registra un alza también de 8%.

El vigor que registra el nivel de actividad permite ostentar un récord de crecimiento acumulado en los últimos 24 meses de 19,2%, de 28% en los últimos 3 años y 38% desde mayo 2002.

El dato guarda relación con las expectativas que los principales analistas manifestaron al Banco Central en su encuesta, dado que el promedio estima una variación positiva de 8%. En tal sentido la estimación anual ubica al PBI con una tasa de crecimiento cercana a 8% y para 2007 de 6%.

  • Impulsores

    Si bien aún no se conoce el comportamiento de los distintos agregados, la demanda doméstica es la que sigue impulsando el crecimiento del PBI. En particular, el consumo interno y la inversión, y en ese sentido el consumo privado. También la inversión, sobre todo la vinculada con la construcción, muestra que continúa siendo un pilar del crecimiento.

    A contramano parece estar el sector externo que tuvo una contribución negativa para el Producto.

    Desde el punto de vista sectorial también el agro impactaría en forma negativa. Mientras que juegan a favor la industria, la construcción y la intermediación financiera.

    Estos datos reflejarían que la política de ingresos del gobierno sustenta gran parte de la dinámica que acusa el consumo doméstico. A lo que se agrega, además, el aumento que se viene registrando en los últimos meses del gasto público.

    Para el segundo semestre algunos analistas plantean dudas sobre la capacidad de la economía de absorber los aumentos salariales y no generar más presiones inflacionarias, algo que preocupa a la ministra, Felisa Miceli.
  • Dejá tu comentario