Anuncian hoy recaudación con suba superior a 30%

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunciará hoy una nueva alza en la recaudación impositiva correspondiente a julio de 2003. Según los cálculos previos que manejaba hasta el miércoles el organismo que maneja Alberto Abad, los ingresos tributarios del mes pasado se ubicarían entre los 6.200 y 6.300 millones de pesos, con lo cual el indicador crecería entre 34% y 37% aproximadamente. El resultado final dependerá del volumen de dinero que en los últimos días del mes pasado haya decidido el Ministerio de Economía devolver a los exportadores por el IVA. Nuevamente, dos impuestos jugaron a favor de la recaudación: la influencia de la prohibición de utilizar los mecanismos de ajuste por inflación y la influencia de las retenciones a las exportaciones. Si bien los aportes de estas dos fuentes fueron menores en julio frente a los resultados de mayo y junio ( donde la recaudación total llegó a los 7.150 y 6.481 millones de pesos respectivamente), de todas maneras lo obtenido por estas vías alcanzó para sostener los ingresos de julio.

Por el Impuesto a las Ganancias se recaudaron el mes pasado unos 1.400 millones de pesos, algo menos que los dos meses anteriores, pero igualmente muy por encima de lo que se obtenía el año pasado, cuando los ingresos por este tributo fueron de 833 millones de pesos. El efecto positivo para el mes pasado es que en julio de 2003 las empresas liquidaron la tercera cuota del pago del tributo correspondiente al ejercicio 2002, donde no se permitió aplicar los mecanismos de ajuste por inflación. Nuevamente se espera para agosto un incremento en la recaudación de Ganancias, ya que este mes se tendrá que pagar el segundo anticipo de este impuesto correspondiente al año 2003, pero que debe calcularse con lo declarado en el ejercicio 2002.

En el caso del capítulo comercio exterior, vía retenciones a las exportaciones, la recaudación alcanzó los 900 millones de pesos, una cifra en sintonía con lo que se venía registrando en los últimos cuatro meses. También jugaron a favor de la recaudación en este ítem los más de 200 millones de pesos obtenidos por derechos de importación, una variable que viene mostrando resultados positivos desde marzo de este año.

Además, jugaron también a favor el sostenimiento en la recaudación del IVA y el impuesto al cheque.

Ahora, las expectativas estarán puestas en ver si en julio de 2003 el Ministerio de Economía pudo sostener los niveles de superávit primario del primer semestre del año. Esto es, un nivel superior a los 250 millones de pesos.

Dejá tu comentario