3 de septiembre 2008 - 00:00

Aprueban subsidio para las escuelas privadas

Mariano Narodowski, ayer en el estudio de LitoVitale, donde se realizan las grabaciones de las bandas ganadoras del certamen Vamos las Bandas 08.
Mariano Narodowski, ayer en el estudio de LitoVitale, donde se realizan las grabaciones de las bandas ganadoras del certamen "Vamos las Bandas 08".
La Legislatura porteña tiene previsto sancionar mañana un pedido de ampliación del Presupuesto de Mauricio Macri para evitar que las escuelas privadas aumenten la cuota por la suba de salarios docentes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó este año alrededor de 20% de aumento a los maestros, aunque hoy realizarán un paro de actividades en demandas de otra mejora. Ese aumento, que se extendió a toda la administración pública de la Capital Federal, significan $ 700 millones adicionales a los que Macri tenía previstos para sueldos. Pero además, el proyecto de Hacienda prevé $ 100 millones para que sean destinados a cubrir el aumento de salarios de las escuelas privadas y de esa manera evitar que la suba sea trasladada a las cuotas mensuales que cobran los colegios.

En esa parte del pedido de ampliación, están de acuerdo todos los bloques, aunque no hay adhesión total para aprobar $ 400 millones extras para el servicio de recolección de residuos por mayores costos.

Lo cierto es que el tema educación ocupará parte del debate en medio del conflicto que mantiene el gobierno macrista con los docentes -por aumento salarial- y con los alumnos de las escuelas secundarias que tomaron más de diez establecimientos en reclamo de más becas de estudio. Por eso mañana la oposición quiere incluir junto con la votación de los fondos para escuelas privadas, que se amplíe en $ 24 millones el presupuesto para becas.

Ayer concurrió a la Legislatura el viceministro de Educación, Walter Bouzada, para dar explicaciones sobre el otorgamiento de las becas, tras la polémica visita del viernes pasado del ministro del área, Mariano Narodowski.

Bouzada dijo que el presupuesto para becas de este año es de $ 25.700.000, pero que se usaron sólo $ 20 millones y medio, porque cambió el criterio para conceder el beneficio. Según el funcionario, se dieron 22.649 becas de las cuales 13.609 fueron de $ 800 y 9.040 de $ 600.

  • Registro

    En medio del conflicto, el Ministerio de Educación se vio obligado a abrir nuevamente un registro para que se anoten aquellos alumnos que necesitan la beca de estudios, pero la polémica ahora parece condicionar la aprobación de la ampliación presupuestaria que pide Macri al otorgamiento de más dinero para los estudiantes.

    A tal punto la situación provocó la embestida de los bloques opositores, que el kirchnerista Juan Cabandié denunció que presuntamente el macrismo intentaría concederlea una Fundación -que integraría el propio Narodowski- el manejo de las becas. EL kirchnerismo junto con legisladores de la Coalición Cívica y otros monobloques, presentó un proyecto de ley de subsidios y subvenciones. La iniciativa de los diputados Martín Hourest, Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo, Gabriela Cerruti, Cristián Asineli y Juan Cabandié intenta regular y controlar gastos para becas y evitar la transferencia de los fondos al sector privado. Macri ha solicitado $ 1.523 millones más para este ejercicio, con la idea de cubrir, además del aumento de salarios y el pago de adicionales a las recolectoras de residuos, una partida de $ 25 millones para el pago de agencias de seguridad privada que se facilita a los colegios públicos y $ 120 millones por la redeterminación de precios de inversión pública.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar