Aranguren: "Si pagabas $ 25 por mes, pagarás $150"
-
Chau radiadores y estufas tradicionales: la forma de calefaccionar el hogar ahorrando energía y de manera segura
-
Los propietarios ya no pagarán Ganancias por los ingresos de los alquileres de viviendas
El ministro de Energía dio los detalles de los incrementos.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, sostuvo que en mayo no se volverán ajustar las tarifas, pero que en agosto o septiembre podría aplicarse un nuevo incremento tras una revisión integral que realizará el ENRE.
Estimó que unos 900 mil usuarios de las eléctricas Edenor y Edesur, equivalentes al 20% del total, estarán incluidos en la tarifa social y no tendrán aumentos en las boletas de luz. Precisó que en total existen 4,6 millones de usuarios de las dos distribuidoras, de los cuales 4,2 millones reciben subsidios y otros 400 mil no tienen ese beneficio.
"Así como estamos modificando los cuadros tarifarios vamos a ir exigiendo a las compañías que den buen servicio", sostuvo, y admitió que "si a fines de 2017 no mejoramos, entonces no cumplimos el objetivo".
Al tratar de minimizar el impacto que tendrá el ajuste tarifario señaló que los 150 pesos de un usuario medio equivalen a una entrada de fútbol. Advirtió que el sistema energético argentino está "al borde del colapso" y señaló que "en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, se castigó a los que menos tienen".
Ejemplificó que el ahorro que experimentará el Estado equivale a 5,6 millones de asignaciones universales por hijo y explicó que "las tarifas eléctricas tuvieron en estos años poco carácter federal".
Al respecto, puntualizó que durante 2015 los subsidios en electricidad llegaron a 10.000 millones de dólares, 2 puntos del PBI, y señaló que los usuarios de Capital Federal y el conurbano "pagaron boletas cinco veces más bajas que el resto del país".
"Esta situación generó un claro deterioro en la calidad del servicio y eso nos llevó a declarar la emergencia energética", destacó.
Antes de anunciar el ajuste en tarifas de luz, Aranguren señaló que el objetivo del Gobierno es informar "en forma transparente" los incrementos en las boletas, durante una conferencia de prensa en el Microcine del Ministerio de Economía.
El funcionario vinculó los cortes de luz con la falta de inversión de los últimos años y señaló que los cuadros tarifarios "discriminaron al interior del país, manteniendo tarifas bajas en Capital y Gran Buenos Aires".
Aclaró que las facturas de luz seguirán siendo bimestrales, pero especificó que "el pago podría ser mensual". El funcionario rechazó las críticas de entidades de usuarios que reclaman una audiencia pública antes del aumento en las tarifas de luz.
"Ya hubo una audiencia en 2006, este es un camino que no terminó", explicó el funcionario ante una pregunta de la prensa.



