Argentina lejos en ranking de inversión extranjera
-
Claudio Cesario, presidente de ABA: "El crédito a las familias todavía se encuentra por debajo del 10% del PIB"
-
Morosidad récord en familias: creció por 16° mes consecutivo en febrero y en préstamos personales rozó el 14%
Sobre el nivel de inversiones en general, el informe dijo que hubo un aumento sustancial de 40% entre 2003 y 2004, al llegarse a los u$s 56.400 millones de dólares. Aunque se registró este incremento, la CEPAL advierte que a América latina le cuesta mucho competir con otras regiones del mundo por nuevas inversiones, ya que Asia Pacífico y la ex Europa Oriental siguen siendo los mayores receptores de capitales privados. En América del Sur, Brasil fue el mayor receptor con u$s 18.156 millones, seguido de México con u$s 16.601 millones y Chile con u$s 7.602 millones.
Según el análisis de la CEPAL sobre la crisis del sector eléctrico del Cono Sur, pese a los cambios introducidos en el marco de regulación y la entrada de operadores extranjeros,no se produjo la esperadamejoría automática en la capacidad el sistema. Un 75 por ciento de estas inversiones se utilizó para aumentar activos existentes, mientras que sólo una cuarta parte, para mejorarlos o para nuevas inversiones, según el informe. Así, la nueva capacidad incorporada para satisfacer la demanda creciente de energía eléctrica fue insuficiente.
El estudio asegura que «siguesiendo necesario ampliar la capacidad de generación y de transmisión en el sector eléctrico, incrementar las reservas de hidrocarburos y construir gasoductos» y que la «insuficiente inversión en la región fue el resultado de decisiones de las empresas trasnacionales, en un contexto de dificultades regulatorias, macroeconómicas y climáticas».
La CEPAL menciona los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y Brasil que llevaron a drásticas devaluaciones que dificultaron la fijación de tarifas realistas para los servicios públicos. A esto se suma la sequía en Chile (1998) y en Brasil (2001) y, más recientemente, los cuellos de botella registrados en el suministro, como ocurrió con la Argentina en 2004, país que no pudo cumplir sus obligaciones contractuales para proveer a Chile de gas natural destinado a la generación eléctrica.
Para la CEPAL, la crisis de la electricidad en el Cono Sur, sumada a factores externos, llevó a una «reconfiguración en las empresas del sector» en la que las trasnacionales estadounidenses perdieron espacio y las europeas se consolidaron como los actores de mayor importancia en esta actividad.
Machinea llamó a los países a trabajar en una regulación común del sector energético, a diversificar el riesgo, utilizar economías de escala para lograr menores costos y un suministro estable a largo plazo.




Dejá tu comentario