22 de abril 2020 - 00:00

Argentina no pagará hoy el Global: comienza el tiempo de descuento para el default

Lo confirmó el ministro de Economía. Se activarán entonces los 30 días antes de caer oficialmente en cesación de pagos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Foto: Noticias Argentinas

En el medio de la negociación con los bonistas por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, el Gobierno debería hacer frente hoy a un vencimiento por u$s 500 millones que no será cancelado. Así volvió a deslizarlo ayer el ministro de Economía Martín Guzmán, quien señaló que Argentina “no puede hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días”. Además, el funcionario dijo que “era esperable” el rechazo de parte de los acreedores de la propuesta de reestructuración.

Hoy hay vencimientos por u$s 503 millones, que corresponden a los intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, tres compromisos emitidos en dólares bajo ley extranjera que se encuentran dentro de la propuesta de reestructuración. Guzmán deslizó que no se pagarán dichos vencimientos, por lo que se activarán los 30 días antes de caer oficialmente en default, un tiempo que el Gobierno ya tiene en sus cálculos para poder completar el canje. El ministro de Economía dijo ayer que no se podrá hacer frente a los vencimientos.

“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en una situación de virtual default. Argentina ya no tenía capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda programados, y decidimos seguir un proceso sobre la base de la buena fe. Se hizo un esfuerzo para establecer ese proceso que llevaba unos meses, durante unos meses se continuó pagando la deuda usando reservas, que eso fue parte de lo que previó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva adoptada en diciembre de 2019”, señaló Guzmán en El Destape, y agregó: “Entonces, no es que Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días va a perder ese acceso. Eso no es así, Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase”.

El lunes, tres grupos de acreedores explicitaron su posición de rechazo a la oferta argentina que se conoció la semana pasada y que el lunes fue publicada de manera oficial en la SEC estadounidense. “En algún sentido eran esperables; también es parte de lo que es un proceso en el que la otra parte busca presionar para que Argentina ofrezca más, pero como digo, no se puede, porque ofrecer más no es sostenible y nosotros eso es algo que no vamos a hacer”, agregó Guzmán, quien volvió a destacar: “La oferta es la que es. Ya está en la comisión nacional de valores de los Estados Unidos y es el producto del entendimiento al que hemos llegado después las conversaciones y negociaciones que hemos tenido; de las cuales, insisto, no es que hubo acuerdo porque ellos están pidiendo algo que es simplemente insostenible”.

Por otra parte, el funcionario se refirió a los compromisos que el país tiene con el FMI: “Los montos de pagos al Fondo que Argentina enfrenta para 2021, 2022 y 2023 son montos que hoy en día no se pueden enfrentar. Argentina no tiene esa capacidad de pago y no tiene acceso a los mercados de crédito internacionales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar