Atentado 3: la inflación oficial 0,4%

Economía

Hoy a las 16 se dará a conocer la inflación minorista de mayo, calculada en su totalidad con la nueva metodología que anunciaron hace un mes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la directora del organismo, Ana María Edwin. Según se estima, el dato oficial estará entre 0,4%-0,5%, aunque analistas privados calculan que la inflación real es hasta tres veces superior.

Mientras tanto, los empleados del INDEC que vienen denunciando la manipulación de la inflación desde fines de enero del año pasado, cuando se inició la intervención del Indice de Precios al Consumidor (IPC), volverán a manifestar su repudio al indicador en las puertas del organismo hoy por la tarde. Esta vez la consigna será «¡Nuevo IPC, vieja mentira!», como titulaba un comunicado de la Junta Interna ATE-INDEC.

Por esta razón, hoy a las 13 se reunirán en Julio A. Roca y Perú para realizar el simbólico «Abrazo al INDEC» y para pronunciarse por «la defensa de las estadísticas públicas, por la renuncia de la directora Ana Edwin, el retiro de toda la intervención en el Instituto y por la reincorporación de todos los despedidos y la vuelta a sus lugares de trabajo a los empleadosque fueron reubicados transitoriamente en el Ministerio de Economía», finaliza el comunicado.

En tanto, y en base a estimaciones propias, muchos economistas coinciden en que la suba en los precios llega hasta 1,6% para mayo. Al mismo tiempo, remarcan que el INDEC no publicó ningún detalle sobre la nueva metodología que le quita credibilidad, a lo que se suma que Alberto Fernández anunció el nuevo índice al lado de las mismas personas que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que vienen retocando la inflación desde que se inició la intervención.

Dejá tu comentario