Aumentan en $ 16.000 millones el gasto público para el 2007

Economía

El gobierno cumplió el viernes pasado con la obligación constitucional de enviar al Congreso el proyecto de Presupuesto nacional 2007. El trámite elegido este año reserva, de todas formas, la expectativa de los anuncios sobre las disposiciones que contiene el Presupuesto hasta la vuelta de Felisa Miceli de la Asamblea del FMI en Singapur. Así, el proyecto ingresó el viernes directamente a la presidencia de Diputados, sin que hubiera ningún legislador presente y recién esta semana será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el jujeño Carlos Snopek. De todas formas, hay algunas precisiones que comenzaron a conocerse ese día.

  • Uno de los rubros que registra mayores aumentos para 2007 es el de servicios sociales. En esa categoría figuran los pagos de haberes jubilatorios, planes sociales, seguro de desempleo y todos los programas de asistencia en cada ministerio. La relevancia de ese gasto es más que importante dentro del monto total del Presupuesto. Para 2007 se proyectaron $ 77.700 millones en total para cubrir esas partidas cuando en 2006 ese número fue $ 60.114 millones.

  • Sigue siendo, entonces, el rubro más importante de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, teniendo en cuenta que el gasto total proyectado para 2007 es de $ 121.303 millones, lo que representa un incremento de 14,5% con relación a 2006. De todas formas, es menor que las primeras estimaciones de gasto que se hicieron hace un mes, cuando el gobierno estaba a punto de terminar las cuentas.

    En este caso, el comparativo con el Presupuesto 2006 es poco útil. La ley para este año había pronosticado $ 93.700 millones de gasto, lo que se vio superado por el mayor ingreso que el gobierno distribuyó gracias a los «superpoderes» hasta llegar a un estimado anual al mes de agosto de $ 105.731,9 millones.

    Por eso lo importante en ese caso es separar los rubros a los que el gobierno les dará prioridad en el gasto, ya que éstos recibirán con seguridad más fondos que los fijados en la ley.

  • Por ejemplo, se incluyó en el articulado del proyecto de ley un capítulo para determinar las partidas especiales para financiar los incrementos en haberes previsionales dispuestos por el fallo de la Corte Suprema. Pero no sólo figuran allí los $ 4.100 millones destinados a cumplir con los anuncios de un aumento de 13% a todos los pasivos que hizo el gobierno, sino también la autorización para posibles incrementos futuros.

  • Deudas previsionales

    También se prevé la continuación del programa de cancelación de deudas previsionales por reajuste de haberes, más el fondo de garantía para la movilidad.

    El paquete, entonces, supera los $ 6.000 millones para financiar el incremento que, se ratifica, será desde el 1 de enero de 2007.

  • En los cálculos no sólo se incorporaron fondos para haberes previsionales. También está previsto que se redistribuya gasto para afrontar otro incrementode 13%, pero en este caso para empleados estatales. De todas formas, los gastos en personal ya registran un crecimiento de 10,1%, producto de los aumentos otorgados durante este año.

  • El resto de la suba en el gasto puede encontrarse en transferencias corrientes 11,6%, aportes a provincias -crecieron 6,9%- y a las universidades, con una suba de 11,5% que lleva el Presupuesto a $ 4.300 millones, y la partida para el pago de intereses de deuda que registra también un incremento de 11,5% llegando los fondos a $ 14.300 millones.

  • Dentro del rubro gastos se reservó también un capítulo para el financiamiento de toda la reconversión del sistema de seguridad del tránsito aéreo comercial y la seguridad aeroportuaria. El mercado eléctrico mayorista tiene fondos asignados por $ 720 millones, se incrementaron también en $ 38 millones los cupos para beneficiosfiscales. La educación, tanto los programas técnicos y para pymes como el financiamiento de la Ley de Incentivos, se lleva una de las partidas más importantes, con un incremento de $ 4.000 millones en relación con 2006.

  • En materia de recursos se repite el esquema de incrementos proporcional al gasto. El gobierno proyectó para 2007 ingresos totales por $ 128.473,5 millones, lo que representa una suba con relación a este año de 14,7%. Pero al ratificar una pauta de crecimiento del PBI de 4%, vuelve a subestimar ingresos como en los últimos años -una técnica que puso en marcha Roberto Lavagna como ministro-, se volverán a registrar excedentes como en los últimos años, que el gobierno luego redistribuye utilizando las facultades especiales que le otorgó el gobierno.

  • Así el resultado primario -sin contabilizar los intereses de la deuda- subió en 2006 a $ 18.873,6 millones y en 2007 se calcula en $ 21.045,4 millones, un incremento del superávit de 11,5%, y en cuanto a obras públicas e inversión el proyecto prevé fondos por $ 14.000 millones.

  • Como curiosidad, se presumía que el proyecto de Presupuesto 2007 no contendría alusiones a la delegación de facultades especiales al jefe de Gabinete para manejar el gasto, ya que los «superpoderes» fueron otorgados por el Congreso en una ley especial y en forma permanente hace casi dos meses. Finalmente no fue así, el gobierno eligió tratar el tema dentro del Presupuesto nuevamente para, en algunos casos, ratificar las disposiciones que tomó en uso de esas facultades.
  • Dejá tu comentario