3 de enero 2001 - 00:00

Aumentó 2,5% en el año índice mayorista

Aumentó 2,5% en el año índice mayorista
Los precios mayoristas subieron 2,5% durante el año 2000 pero el costo de la construcción, sector donde más repercutió la crisis de la economía, disminuyó 2,7% en el mismo período.

Los datos fueron confirmados ayer por el Ministerio de Economía, que dará a conocer hoy el índice de precios minoristas aunque ya adelantó que no habría variación respecto de noviembre con lo cual se finalizaría el año con una deflación de 0,6%, significativamente menor a 1,8% de deflación que se registró durante 1999 cuando la actividad económica cayó 3,5%.

En diciembre último, los precios mayoristas registraron una baja de 1,7%. Ese mes, el Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires bajó 0,1%. En la baja de los precios mayoristas de diciembre influyó en forma deci-siva que los productos nacionales redujeron 1,8% su valor, siendo los productos pesqueros y combustibles los que más cayeron.

En diciembre, los productos importados también registraron una baja, pero de sólo 0,5% respecto de noviembre último.

La baja de 1,7% en los precios mayoristas se refleja en el denominado Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). En tanto, los Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) que tiene la misma cobertura que el IPIM pero se consideran sin impuestos, registraron en el último mes del año una baja de 1,9%, y acumularon durante todo el año 2000 una variación positiva de 2%.

El Indice de Precios Básicos al Productor (IPIP), que mide exclusivamente la variación de los precios de productos de origen nacional (no incluye importaciones), también tuvo en diciembre una variación negativa de 1,7%, mien-tras que en los doce meses del año último registró un aumento de 2,5%.

El
Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró una baja en diciembre de 0,1% y en los últimos doce meses verificó una deflación de 2,7% respecto de 1999. Los precios de los materiales bajaron en el último mes del año pasado 0,1%, mientras que en todo el año pasado la variación fue negativa en 1,9%. Por su parte, los precios de la mano de obra en la construcción bajaron en diciembre 0,2%, mientras que durante el año 2000 bajaron 3,7%. La variación de los costos de gastos generales en diciembre registró una baja de 0,2%, en tanto que durante 2000 tuvieron una deflación de 1,7%.



Dejá tu comentario

Te puede interesar