Avanza proyecto de Gobierno para moratoria universal

Economía

En el marco de la agenda económica pospandemia, el Gobierno decidió acelerar la idea una amplia moratoria impositiva que abarcará a todos los sectores y tributos, por lo que la semana próxima le dará luz verde al proyecto que están terminando de redactor los diputados del Frente de Todos. Los cambios en los que se trabajan podrían resumirse en los siguientes puntos:

La moratoria tiene una modificación sustancial respecto de la aprobada por la Ley 27.541: entran todos los contribuyentes, los Pymes y los grandes.

En segunda instancia, se amplían los períodos: se puede incluir la deuda vencida hasta el 31 de mayo de 2020 (antes era el 30 de noviembre de 2019).

Tercer punto, se dan más cuotas para cargas sociales: son 60 cuotas (pymes) y 48 cuotas (para grandes).

Cuarto punto, se dan más cuotas para impuestos: son 120 cuotas (pymes) y 96 cuotas (para grandes). Por último, la primera cuota vence el 16 de noviembre de 2020.

“Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso”, había adelantado Alberto Fernández. Ahora esa idea toma forma con un “blanqueo” generalizado de impuestos para personas humanas y empresas, que traerá alivio en un contexto de bolsillos flacos por la pandemia del coronavirus.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que los diputados del Frente de Todos llevarán el proyecto al recinto para darle un tratamiento rápido, que suponen tendrá el aval de la oposición ya que se trata de una medida reclamada por numerosas entidades empresarias.

El proyecto en marcha es mucho más ventajoso para los contribuyentes porque la fecha de corte para las deudas alcanza al 31 de mayo, cuando la moratoria anterior tenía el corte a fines de noviembre de 2019, lo que también había despertado los reclamos de los empresarios. Pero además habrá un plazo de dos meses para anotarse, lo que asegura que se pueda acceder al plan.

La moratoria busca darle alivio financiero a las empresas. Hoy se conoció un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) en donde se refleja que el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60%, en comparación a las ventas de antes de la pandemia.

La caída de las ventas se traduce en una compleja situación financiera de las empresas que enfrentan un atraso en impuestos y en compromisos financieros, a tal punto que el 60% tuvo atrasos en al menos uno de los pagos. En este sentido, el informe confirma la decisión de las empresas de priorizar la supervivencia, aun a costa de incumplir con ciertas obligaciones: el 41% no pudo pagar los impuestos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario