14 de junio 2002 - 00:00

Ayuda también a Paraguay y Uruguay

Washington (Reuters, ANSA, AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los demás organismos multilaterales de crédito ampliaron en las últimas horas su ayuda a Brasil, Paraguay y Uruguay, con el claro propósito de «encapsular» la crisis argentina y reforzar una suerte de cordón sanitario regional que les permita enfrentar con éxito los crecientes temores de «contagio» en la región.

Aunque en un primer momento los organismos multilaterales aseguraron que la crisis argentina no tendría efectos inmediatos de contagio sobre sus vecinos, en las últimas semanas el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzaron a acelerar las ayudas para los países vecinos ante la evidencia de que comenzaba a ocurrir lo contrario que lo previsto.

Al anuncio del gobierno brasileño de que tomará 10.000 millones de dólares disponibles de su acuerdo de préstamos con el FMI (ver aparte), se sumó ayer la decisión del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) de enviar misiones a Paraguay.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Raúl Vera Bogado, dijo ayer al llegar al aeropuerto internacional de Asunción, procedente de Washington, que se fijó una primera misión del BID que llegará el domingo, el FMI enviaría otra el martes o miércoles y el BM llegaría el miércoles, con Mirna Alexander, directora regional de la institución a la cabeza.

• Buen apoyo

«Fueron reuniones donde se notó muy buen apoyo de los tres organismos multilaterales al gobierno con las misiones de la próxima semana», tras comprometerse el Ejecutivo paraguayo «a una ley de responsabilidad fiscal» a imagen de «la Argentina y Brasil» con topes de gastos, agregó el titular del BCP.

En tanto, el BID aprobó un primer tramo por 180 millones de dólares de una ayuda financiera adicional que los organismos multilaterales otorgarán a Uruguay para frenar los efectos en la economía de la crisis argentina.


El Fondo Monetario Internacional, el BID y el Banco Mundial prometieron otorgar unos 2.000 millones de dólares en préstamos adicionales al país.

El BID dijo que el préstamo será enviado al Banco Central del Uruguay (BCU) y será utilizado para fomentar el sector privado con financiamiento a mediano y largo plazo. El préstamo es parte de un paquete por 500 millones de dólares que el organismo destinará para complementar la ayuda financiera anunciada por el FMI a finales de mayo.

El FMI dijo que ampliará en 1.500 millones de dólares un préstamo por 743 millones de dólares aprobado en marzo. Una misión del organismo que viajó a Uruguay para revisar el programa existente retornará a Washington el miércoles, aunque el jefe de la misión permanecerá en la capital uruguaya por unos días más.

El Banco Mundial dijo el martes que otorgaría a Uruguay unos 400 millones de dólares durante los próximos dos años.

«La crisis en la Argentina ha creado nuevos desafíos sociales y económicos y el Banco espera desempeñar un papel constructivo en el marco de la ayuda que prestará al gobierno de Paraguay para superarlos», dijo Alexander, directora de la oficina regional del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar