Los datos del mercado laboral de enero pasado le dan al equipo económico un respiro mientras se aguarda la reactivación, al mostrar una importante caída en la cantidad de despidos y de suspensiones de personal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los índices de Tendencias Económicas arrojan el mes pasado una baja de 72 por ciento en el número de trabajadores despedidos con relación al nivel de un año atrás. Mientras que las suspensiones retrocedieron 17 por ciento frente al índice de enero de 2000.
Con relación a la tendencia que venía evidenciando el mercado en el último trimestre del año pasado, el primer mes de 2001 representa un fuerte crecimiento tanto por el lado de los despidos como de las suspensiones: aumentaron más de 150 por ciento.
Según explica Tendencias, «los despidos se localizaron tanto en el sector público provincial y municipal como en el privado, en particular en seguros, aceites, calzado y salud».
«Las suspensiones, señala el informe, declinaron frente a enero, pero superaron a las de diciembre de 2000, como resultado de las decisiones adoptadas en la industria automotriz, calzado, azúcar y transporte de cargas.»
Menos paros
En cuanto al índice de huelgas, «los paros acusaron una reducción tanto frente a enero como a diciembre pasado. También se verificaron en el ámbito del sector público como privado, en particular en transporte, textil y construcción. Contribuyó a esta evolución la suspensión del paro ferroviario programado para el 31 de enero pasado, gracias al acuerdo entre La Fraternidad y las empresas, por el que los maquinistas obtuvieron aumentos salariales.
Tendencias Económicas registra los siguientes conflictos en enero pasado:
- Suspensiones en Chrysler de 147 obreros, Ingenio La Esperanza de 200 obreros, y la Línea 13 de Santa Fe con otros 350 trabajadores.