El Banco Central continuó con su política de bajar las tasas, aunque moderó el ritmo. El resultado es que tomó menos dinero que en anteriores oportunidades, porque disminuyó el interés de los inversores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la licitación de Letras del Banco Central (Lebac), ayer se vieron bajas en todos los plazos y menores ofertas de dinero.
En las Letras a 30 días, la tasa se ubicó en 7,50% anual, que es un punto más baja que en la licitación anterior. El Central pensaba captar $ 35 millones en esta oportunidad, pero los inversores, desalentados por las menores tasas, ofrecieron $ 23,40 millones de los que el Central rechazó $ 1 millón.
Donde quedó en evidencia que las menores tasas están alejando a inversores fue en las Lebac a 58 días. El Central licitó un cupo de $ 45 millones de Lebac, pero los inversores ofrecieron sólo $ 1,079 millón que fue tomado íntegramente a una tasa de 6,50%, que es 2,50% más baja que en la licitación anterior.
A 91 días se repitió el comportamiento del sector privado. El cupo de Lebac era de $ 50 millones y sólo le ofrecieron $ 17,647 millones que se tomaron íntegramente a una tasa de 16% anual, que es 1,5 punto más baja que la del jueves pasado.
En los títulos a 121 días, se notó menos la merma de oferta. El Central quiso colocar $ 50 millones, pero bancos, empresas y público arrimaron $ 47,520 millones de los que se rechazaron $ 5 millones y el resto se tomó a una tasa de 31%, que es 2 puntos más baja que la de la última licitación.
También cayó el interés del sector privado por las Lebac de más largo plazo. A 182 días, la autoridad monetaria licitó $ 60 millones en estos títulos. Los inversores ofrecieron poco más de la mitad: $ 46,175 millones que fueron tomados en su totalidad a una tasa de 47% anual, que fue un punto más baja que la de la anterior licitación del jueves pasado. Las menos atractivas Lebac en dólares no tuvieron demasiados sobresaltos, ya que es un dinero muy particular que busca cubrirse de cualquier oscilación del dólar. Son títulos en pesos que se indexan por la cotización de la divisa.
A 14 días se licitaron u$s 24,998 millones que coincidieron con lo que ofreció el sector privado. La tasa fue nuevamente de 0%, es decir, que los inversores se conforman con la indexación. A 30 días se licitaron u$s 9 millones a una tasa de 0%.
La oferta de ayer por primera vez resulta insuficiente para cubrir los vencimientos de hoy del Central, por lo que se liberarán más pesos que seguramente buscarán como destino los plazos fijos y una parte irá a la Bolsa.
Dejá tu comentario