Bajaron dólares alternativos: CCL achicó brecha al 38,80%

Economía

La Bolsa, con elevada volatilidad, cerró con leve suba, en sintonía con la tendencia de los principales mercados mundiales, aunque con la cautela que marca el proceso de reestructuración de la deuda.

El blue retrocedió 50 centavos, a $77,50 ayer, en cuevas de la city porteña, en sintonía con el Contado con Liquidación y el Bolsa que también registran fuertes bajas, en el marco del cepo hard. El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- perdió 59 centavos, a $84,24, con lo que la brecha con el dólar mayorista se redujo al 38,80%.

En el mayorista, el dólar turista o solidario retrocedió doce centavos, a $81,91, en agencias y bancos de la city porteña, mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- bajó nueve centavos a $63,01. A su vez, el billete en el Banco Nación mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa subió por undécima jornada consecutiva y marcó un nuevo máximo histórico -como lo viene haciendo en los últimos días- al avanzar a $60,69 debido a que los precios se acomodaron durante todo el día en un rango de fluctuación muy próximo al nivel de regulación oficial.

“El empuje dispuesto por la regulación oficial volvió a justificar el avance del precio del dólar, que alcanzó nuevos máximos históricos y un avance que en la semana acumula ya 34 centavos de suba respecto del cierre del viernes pasado”, indicó el analista Gustavo Quintana. Añadió que “el ajuste de las habituales posturas de venta del Banco Central fijan cotidianamente un valor de referencia que el mercado adopta, en un escenario que hasta ahora lo ha liberado en pocas jornadas de tener que intervenir para asistir los pedidos de compra autorizados que no son atendidos por una raleada oferta privada”.

El Banco Central absorbió $287.647 millones mediante dos subastas de Letras de Liquidez (‘Leliq’), a 21 y 28 días de plazo, dijeron operadores. Para los títulos a 21 días, la entidad monetaria tomó 63.848 millones de pesos (unos 1.052 millones de dólares) a una tasa promedio del 48%, y para las letras a 28 días aceptó 223.799 millones de pesos (unos 3.688 millones de dólares), también con un rendimiento promedio del 48%.

El BCRA bajó la semana pasada su tasa de referencia al 48% desde el 50% previo, en línea con su política iniciada en diciembre tendiente a impulsar una actividad económica estancada. Las licitaciones de letras ‘Leliq’ se realizan los días martes y jueves.

Las reservas del Banco Central subieron apenas u$s1 millón a u$s44.644 millones.

La Bolsa porteña, en tanto, subió ayer, acompañando la tendencia de las plazas externas tras máximos de Wall Street y la decisión china de reducir los aranceles en algunos productos estadounidenses, aunque prevalece la cautela inversora a la espera de señales locales en torno de una millonaria reestructuración de deuda.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,3%, a 40.906,1 unidades, tras caer un 0,65% en la sesión previa. “El Merval sigue operado en un clima de elevada volatilidad”, dijo una fuente. Los avances más importantes fueron registrados por los títulos de Telecom (3%), Pampa Energía (1,4%) y Ternium (1,3%), mientras que los mayores retrocesos fueron anotados por Cresud (3,8%), Central Puerto (2,7%) y Valores (1,7%).

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos no sufrieron alteraciones en sus precios con respecto al cierre previo, en pesos y en dólares, siendo la excepción el Bonar 2024 que sí retrocedió (-1%) en ambas monedas. El riesgo-país subió 0,90%, hasta las 1901 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario